El volante del Austin Bold FC vive en Texas, y comentó lo que ha sido estar en Norteamérica en estas últimas semanas, en una nación azotada por el virus y un estallido social.
Se formó en Colo Colo, estuvo casi cuatro años en la UdeC y silenciosamente, tiempo después, se fue al actual país más golpeado por la pandemia. Jorge Troncoso juega en el Austin Bold FC de Estados Unidos, país que al cierre de esta edición registraba casi 2 millones de contagiados y poco más de 112 mil fallecidos. “Acá se especula que ya pasó lo peor, pero a este virus hay que tenerle mucho cuidado”, comenta el volante de 27 años desde Austin, capital de un estado de Texas que, hasta ayer, contabilizaba 1891 muertos.
Sobre su presente en Norteamérica, Troncoso indicó que “ha sido duro y lo vivo distinto al estar solo. Acá nada más me preocupo por mí y he tomado todos los resguardos, pero estoy inquieto por mis viejos que viven en Chile. Son porfiados y a veces uno no toma en serio las cosas, hasta que te pasan. Yo prefiero prevenir antes que lamentar. Este virus ha golpeado fuerte y no voy a mentir, dejé de mirar las cifras cuando acá se empezó a complicar mucho el tema. En Estados Unidos la policía es muy drástica y en ningún lugar podías andar sin mascarilla”.
El ex UdeC sigue atento el avance de una pandemia que hoy tiene a Sudamérica como epicentro. “En Chile no están bien las cosas. Por lo menos aquí la cuarentena se cumplió bien, aunque no faltaban quienes igual salían, pero muchísimas empresas cerraron y miles quedaron sin trabajo. Siento que en los últimos días de a poco se está volviendo a la normalidad y de a poco se está abriendo todo. Eso indica que las cosas se han ido calmando”, comentó el volante.
Y como si los problemas fuesen pocos con la pandemia en Estados Unidos, durante las últimas semanas la muerte de George Floyd tras un conflicto con la policía -imágenes muestran fuertes agresiones de efectivos en su contra- desató un estallido social en todo el país.
Desde Texas, Troncoso aseguró que “es impresionante como acá puede haber gente racista, pero demasiado racista. Tengo compañeros negros y hasta en el aeropuerto los revisan mucho más que a nosotros. Eso es netamente un racismo que quedó instalado desde la antigüedad de este país. El tema acá es fuerte, por lo mismo, muchos se aburrieron y ha pasado todo lo que se ha visto. En Chile a veces se tira la talla solamente y no pasa más que eso, pero de verdad acá es diferente y a muchos les afecta, porque siempre los están mirando distinto. Es duro el racismo y me he llegado a preguntar cómo puede ser tanto. Están bien las protestas y todas las movilizaciones son bienvenidas, siempre y cuando no haya destrucción ni delincuencia”.
Troncoso fue compañero de Darío Conca el año pasado y hoy comparte camarín con el holandés Edson Braafheid, quien tuvo el lujo de jugar la final del Mundial de Sudáfrica 2010. “Es una liga inferior a la MLS. Acá no hay ascensos ni descensos, ambos torneos son apartes y negocios que no se mezclan. En mi equipo están Kléber y André Lima, goleadores del Brasileirao que jugaron en Europa. Es una liga interesante donde llegan buenos jugadores, porque les gusta cómo se vive en Estados Unidos. Llevamos tres meses sin jugar y veremos qué pasa, porque hay dueños de clubes que no quieren competir si los partidos son sin público, porque no recibirían lucas. La liga está pidiendo reducción de salarios y varios no quieren, entonces hay discusiones”, cerró el volante de 27 años.