Médicos alzan la voz ante idea de reanudar el campeonato

10 de Junio 2020 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

"Es absurdo y descabellado, lo peor aún no llega" aseguraron profesionales de la salud sobre el posible regreso del torneo nacional. Consejo de Presidentes determinó retornar el 31 de julio.

En semanas duras, con casi 100 muertos por día y miles de nuevos contagios, el Consejo de Presidentes de la Anfp decidió que el torneo nacional volverá el 31 de julio. Ese fue el acuerdo logrado mediante una reunión virtual, donde no se consideró el futuro de la Segunda División.

El retorno oficial para tal fecha implica que los clubes deben tener una pretemporada entre cuatro a seis semanas. “Quiero ser enfático en que la vuelta está supeditada a la autorización sanitaria”, comentó el gerente de ligas profesionales de Anfp, Rodrigo Robles.

¿Es oportuno?

Más allá que, desde la capital, las autoridades sanitarias nunca se han referido al retorno del fútbol y ni siquiera contestaron el protocolo enviado el 22 de abril en momentos donde la pandemia no golpeaba tan duro a Chile, ¿Es correcto reanudar el campeonato? “Yo creo que es una estupidez estar planificando la vuelta cuando aún estamos en el ascenso de la curva de contagios y fallecidos. Todos sabemos que aún no llega lo peor y el futuro es totalmente incierto”, aseguró Eduardo Fuentes, médico del Hospital San Juan de Dios en Santiago y ex director del Hospital de Chanco.

Desde la misma vereda, Javiera Díaz es médica, trabaja en el Hospital Regional de Concepción y dijo que “nadie se va a morir si es que no se juega un partido de fútbol, pero sí hay mucha gente muriendo todos los días en los hospitales de Chile. Varios centros de salud ya no dan abasto, por lo que seguir forzando esta nueva normalidad va a llevar a que los casos sigan creciendo, sobre todo porque hay gente que no toma el peso a esto”.

Ambos trabajan día a día con miedo, arriesgando su vida, viendo cientos de enfermos. Nadie les ha contado lo que es combatir esta pandemia. “No hay médico sensato que opine que hay que volver a una ‘normalidad’. Un ejemplo claro es el programa ‘Bailando por un Sueño’, donde adoptaron “todas las medidas” e igual hubo contagio. El tema del retorno del fútbol es una idiotez suprema”, agregó Fuentes.

Presiones

Considerando que el año pasado no se terminó el campeonato por el estallido social, el contrato del CDF con los clubes es un punto clave por el que están apurando volver. “La única forma de pensar en un eventual retorno, a lo que sea, es teniendo una curva decreciente y estimando algo del futuro. En este momento, Chile tiene la tasa de casos nuevos por millón de habitantes más grande del mundo y está entre los cinco países con la mayor tasa de letalidad por millón de habitantes. Hoy, todo es tan incierto, que volver al fútbol es construir otro castillo de naipes para que el vientito lo bote”, añadió Fuentes.

Javiera Díaz afirmó que “hoy la única prioridad es la salud, todo lo otro puede esperar. Cuando ves las cosas desde lo económico, uno entiende a la gente, pero he visto varios casos de personas que sacrifican su vida por ir a trabajar”.

Finalmente, Eduardo Fuentes sentenció que “todos los clubes necesitarán una pretemporada de un par de semanas y la mitad de los equipos son de la Región Metropolitana, que está en cuarentena. En ese caso, sin ser trabajos de primera necesidad, para volver se saltarían protocolos de confinamiento. Todo es absurdo y descabellado”.