Fútbol Femenino regresará en octubre: “es una decisión dolorosa, pero correcta”

10 de Junio 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

La Anfp informó que el Fútbol Femenino regresará en octubre, en un llamado Torneo de Transición, que se jugará con 16 clubes de Primera División divididos en dos grupos. Solo se disputará la categoría Adulta y no habrá acción para los de Primera B, donde se encuentra Huachipato. A primera vista, uno de los grandes damnificados.

El profesor de la rama acerera, Gonzalo Gutiérrez, comentó que “cuando leí la noticia fue un poco frustrante y sé que para las chicas también, porque el año pasado el estallido social provocó cambios en el ascenso, privilegiaron las ponderaciones, y nos quedamos fuera. Hemos trabajo muy seriamente y sientes que es otro año donde no puedes concretar lo planificado”.

Pero entiende la decisión. El técnico explicó que “fue una propuesta aprobada por el Consejo de Presidentes. La gerencia del Fútbol Femenino ha hablado siempre con nosotros, para ver la realidad de cada club y era imposible retomar la Primera B. Hay clubes que no tiene plantel ni cuerpo técnico, nada. Si volvíamos, había como tres equipos en condiciones de jugar”.

Por eso señala que “es una decisión dolorosa, pero correcta. Lo mismo que ocurre con las categorías menores, donde hay que proteger a las más niñas. También hay un tema de infraestructura y te pongo un ejemplo: el equipo masculino, para trabajar en grupos, llegan a las 7.30 de la mañana y están ocupando cancha hasta las 19 horas. Imagínate cómo sería si estuvieran todas las ramas y categorías”.

Como sea, han ocupado el tiempo de la mejor forma. Entrenan vía Zoom y ya han tenido 8 charlas, incluyendo a Bárbara Santibáñez desde España, Marcelo Barticciotto, Katherinne Wollermann, Hernán Caputto y nutricionistas y sicólogos. Un trabajo serio que ya tendrá su gran recompensa.

Por su parte, la goleadora Viviana Torres, de la UdeC, opinó que “es una buena decisión porque en algún momento se temía que no termináramos el año, donde habíamos jugado solo una fecha. Había que terminarlo como sea, más allá del formato. Eso es secundario. Sí es fome para los que juegan en Primera B, porque es otro año donde se para todo y no pueden cerrar de manera normal. En el club estamos entrenando desde que empezó la pandemia, martes y jueves estamos todas conectadas juntas de manera online, y es rico no perder la costumbre de vernos”.