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El miedo a una Fórmula Uno sin campeón mundial

Por: Paulo Inostroza 09 de Junio 2020
Fotografía: Facebook F1

La Fórmula Uno había anunciado que volverá el 5 de julio con el Gran Premio de Austria y que la temporada -que pretendía ser la más larga de la historia- se reduciría momentáneamente a 8 carreras. La última confirmada es el 6 de septiembre, en Italia. Pero en el camino, aparecieron dos interrogantes no menores: una importante merma económica al no salir de Europa y perder la calidad de “competencia Mundial”.

Con Ferrari esbozando una posible retirada a futuro, por el reajuste presupuestario de la organización, el tema ingresos cobra aún más relevancia. Con el nuevo diseño de calendario 2020, están quedando afuera los grandes premios de Japón, China, Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Bahrein y Emiratos Árabes. Sin duda, los que reportan más dinero a la caja grande.

El otro riesgo de hacer una Fórmula Uno netamente europea es que las reglas de la FIA señalan que una competencia considerada Mundial debe tener un mínimo de 8 carreras y pasar por, al menos, tres continentes. Hasta ahora, la planificación 2020 solo contempla Austria, Alemania, Hungría, Inglaterra, España, Bélgica e Italia.

Recordemos que la pandemia encontró a los pilotos muy cerca del Gran Premio de Australia, donde a un integrante de McLaren se le detectó positivo por Covid-19 y hubo que cerrar un hotel completo. Luego se fueron suspendiendo Vietnam, Bahrein y Holanda y todo en forma de dominó. Ross Brawn, director ejecutivo de la F1, expresó que “hay países donde se ve muy difícil un retorno. Hemos pensado alternativas, pero no queremos comprometernos”.

Se habla de agregar al menos 6 carreras entre septiembre y diciembre y salir de Europa. Por lo pronto, la velocidad se disfrutará solo por televisión: las carreras de disputarán sin público, con el personal mínimo en terreno y exámenes constantes a todos los presentes. Auspiciadores y TV asoman como salvación de las escuderías.

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