La semana pasada, se especuló fuertemente con que los fondos para el deporte, a nivel nacional, sufrirán un recorte cercano a los $22 mil millones. Si bien esta cifra aún no es oficializada, lo cierto es que sí habrá disminución en los dineros estatales que van al IND como al Ministerio del Deporte. Una medida que obviamente afectará al desarrollo de programas y eventos, entre ellos los Juegos Deportivos Escolares, la principal competencia formativa que se realiza en el país.
Marco Loyola, seremi del Deporte, se refirió a la reconfiguración del torneo en 2020. “Se realizará una edición más acotada de los Juegos Deportivos Escolares. La concentración estará en las etapas comunales y en la fase regional en los deportes individuales. No se realizarán finales nacionales por este año, debido a la pandemia y los tiempos de ejecución. Por lo tanto, la final nacional Sub 14, que estaba programada para Bío Bío, se pospone para el próximo año. En ese sentido, será una versión de acuerdo al contexto en el que vivimos”.
Sobre los recortes, Loyola indicó que “el nuevo escenario instalado por la crisis sanitaria ha obligado al Ministerio del Deporte a realizar una reasignación presupuestaria, que se encuentra aún en conversación con la Dirección de Presupuesto para adecuar los montos. Una vez definido eso, tendremos una visión más clara de la situación regional con los diversos programas que ejecuta el IND: Deporte de Participación Social, Crecer en Movimiento y Deporte Competitivo”.
Según la información que se ha dado a conocer, uno de los programas más afectados sería Crecer en Movimiento. Al respecto, el seremi del Deporte comentó que “habrá que esperar el desenlace de las conversaciones con la Dipres para definir el alcance de la reasignación presupuestaria en todos los programas, incluido el Crecer en Movimiento. Este proyecto está orientado a la formación para el deporte en niños y niñas entre los 4 y 14, y actualmente existen algunas escuelas que están funcionando de manera online en la Región”.
Del funcionamiento actual, Loyola detalló que “todos los programas están funcionado de manera especial, ajustándose a la contingencia. Por ejemplo, el deporte de participación social mantiene talleres online en el componente Adultos Mayores y Mujer y Deporte, y se postergaron los eventos masivos que este año eran un poco más de 70 (sólo se pudieron ejecutar los de verano). En el Crecer en Movimiento ocurre lo mismo, mientras que, en el Alto Rendimiento, los deportistas que forman parte del programa Promesas Chile continúan con un intenso trabajo monitoreado por sus técnicos y el equipo de metodólogos del IND. Y quienes tienen beca Proddar mantienen sus beneficios a la espera de un nuevo calendario para el cumplimiento de metas que establece la normativa”.