Arturo Viveros: “La Liga Nacional de Básquetbol necesita ayuda para poder reactivarse”

08 de Mayo 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Torneo expuso sus problemas ante la comisión de Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados. Ahora, esperar tener una reunión con la ministra Cecilia Pérez.

En todo el país, la actividad deportiva está paralizada. Y las que más sufren son aquellas disciplinas que se mueven, en una situación normal, en un panorama económico de justeza, sin que sobre nada. Una de ellas es el básquetbol, que debió terminar de forma abrupta la Liga Nacional (LNB) por el coronavirus. Por ello, el deporte busca obtener ayuda del Gobierno para paliar el déficit que dejó la pandemia.

El pasado martes, Paolo Simonetti, presidente del directorio de la LNB, expuso a la comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados su situación. En lo más relevante, señaló que la pérdida total alcanza los $420 millones por conceptos de congelamiento de subvenciones municipales, de pagos de sponsors y de no venta de entradas. Sin embargo, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que no es posible entregar recursos.

Más allá de eso, seguirán insistiendo. Arturo Viveros, director ejecutivo de la LNB, comentó que “primero que nos hayan recibido es un buen punto de partida, que se escucharan nuestras inquietudes. Poder exponer ante varios diputados y la ministra fue bien valorado por la Liga. Queríamos dar a conocer nuestra realidad, entendiendo que hay muchas otras prioridades. Esperamos que la ministra pueda ayudar a generar soluciones. Somos el segundo deporte que más se practica en el país, con un torneo que se disputa hace años, con muchos seguidores y hay harta gente que depende de nuestra actividad”.

Al respecto, agregó que “obviamente, depende del Ejecutivo. Por lo que explicó la ministra, debe pasar por Hacienda y esperamos que ella pueda liderar esto y ayudar a que encontremos soluciones”.

Todo congelado

Sobre sus principales problemas, Viveros sostuvo que “es lo que hemos venido diciendo. Hay clubes que terminaron con déficit importantes, pues los ingresos se fueron a cero. Muchos reciben subvenciones municipales que fueron congeladas, de patrocinadores que han prorrogado los pagos. Y lo que se obtenía por ventas de entradas, sin competencia, es un ingreso que ya no está. Esto afecta a los más de 500, casi 600 personas que viven del básquetbol de forma directa e indirecta (jugadores, entrenadores, árbitros, comisionados técnicos, administrativos y auxiliares). La liga necesita ayuda para poder reactivarse, porque vemos difícil armar un torneo si los clubes vienen con deudas importantes”.

En ese sentido, agregó que “ahora lo principal es ver cómo reactivar la competencia, las ligas, y que todo el mundo que depende de nosotros pueda retomar la actividad de la forma más normal posible dentro de esta nueva realidad”.

De su trabajo y cómo visualiza el futuro, afirmó que “es muy difícil. La incertidumbre es alta por todo lo que estamos viviendo y la situación de la gran mayoría de los clubes, que están bien complicados. Eso, más no saber cómo seguirá la pandemia y las medidas que tomará el Gobierno, en cuanto a las actividades masivas a futuro, es complicado, no se puede dar un plazo para volver. Obviamente, estamos siempre alertas a lo que van haciendo otros deportes, también otros países, para estar preparados (…) Estamos tratando que la ministra nos reciba, para plantear el tema de forma más detallada y avanzar, ver si hay alguna posibilidad de solucionar nuestras inquietudes”.