A 33 años de la “Rojita” en Collao: una fiesta mundial
06 de Mayo 2020 | Publicado por: Carlos Campos
Concepción fue sede del Grupo B, donde jugaron Italia y Brasil, además de recibir a Chile en cuartos de final y semis. Un espectáculo donde el estadio casi siempre estuvo lleno.
Por más que sea en categoría Sub 20, no todos los días en regiones está la posibilidad de ver a Brasil o Italia. Así lo entendieron casi 30 mil personas, que repletaron el antiguo Municipal de Collao para ver el estreno de Concepción como sede en el Mundial Sub 20 de 1987.
En el debut de Bío Bío en la cita, el 11 de octubre, Brasil goleó 4-0 a una potencia mundial juvenil como Nigeria, que en esa edición fracasó. Al otro día jugaron Italia y Canadá, completando así los integrantes del Grupo B, quienes disputaron todos sus partidos en Concepción. Fue un intenso 2-2, con una selección canadiense que estuvo cerca de dar la sorpresa ante 15 mil hinchas.
Por esos días ir al estadio era una fiesta familiar y considerando la gran magnitud de tener una Copa del Mundo en el país, la segunda tras la edición adulta en 1962, las expectativas eran muy grandes. Como de costumbre, la “Roja” no salió de Santiago para jugar la fase grupal, donde terminó en el segundo lugar tras Yugoslavia, el futuro campeón.
El 14 de octubre chocaron Italia con Brasil en un Collao con mucho público. Un duelo de alto nivel que, en menos de una década, encontró a ambas selecciones jugando la final del Mundial adulto en Estados Unidos. Un lujo para el Bío Bío. Y con gol de Rizzoli al 60’, el triunfo fue para los europeos.
Menos gente llegó para otros duelos -menos atractivos- entre Canadá y Nigeria, por ejemplo, en un Grupo B que vio clasificar a Italia con 5 puntos y a Brasil con 4 unidades a cuartos de final. Pero Concepción seguiría de fiesta.
Collao repleto
Concepción nunca le falla a la “Roja” como sede. Ser segundo de su grupo le permitió a Chile evitar a Brasil como rival y también salir de Santiago, donde Yugoslavia echó del Mundial a la “Verdeamarelha”.
Así, en un estadio repleto donde oficialmente el reporte indicó que asistieron 35 mil espectadores, la selección chilena dio el gran golpe y eliminó a Italia. Se jugó a las 16:15 horas del 21 de octubre y el único gol del partido llegó gracias a Camilo Pino.
En una selección con grandes nombres, como Fabián Estay, Luka Tudor, Luis Musrri, Javier Margas, Sandro Navarrete o Pedro González, quien destacó en esa copa fue un Pino que marcó 5 goles, pero que nunca pudo salir del norte. Antofagasta, Arica y Cobreloa fueron los únicos clubes que defendió un delantero que no volvió a mostrar el mismo nivel que en ese mundial.
Chile vistió de blanco esa tarde y con la 17 en la espalda, mediante lanzamiento penal al 73’ en el arco sur, Pino le dio el paso a semifinales a la “Roja” que en la siguiente fase quedó eliminada por goleada ante Alemania Federal, también en Bío Bío. Fueron 6 inolvidables duelos en la Región.