Ley de Protección al Empleo en el fútbol: El virus llega a los bolsillos y nadie encuentra la vacuna
27 de Abril 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Colo Colo, Ñublense y Temuco ya obligaron a sus jugadores a pagarse con sus propios fondos de cesantía. ¿Qué tanto está afectando la pandemia a la economía de los clubes? ¿Actúan de manera correcta legal y éticamente? Dudas en el aire.
Ñublense fue el primero, pero la bomba estalló cuando se sumó Colo Colo. ¿Clubes de fútbol acogiéndose a la nueva Ley de Protección al Empleo? Sí, está claro que sus ingresos han bajado, pero también que el Canal del Fútbol está pagándoles normalmente mes a mes. Al futbolista le molestó: recibirán menos dinero y ni siquiera vendrá del empleador. Hay instituciones que están dando pelea para cumplir con sus funcionarios, pero no saben cuánto podrán aguantar así. Cada equipo es una realidad distinta, el dinero puede ser un virus muy peligroso.
El defensor de Ñublense, Jorge Ampuero, explicó que “no nos pilló de sorpresa, sabíamos que esto iba para allá. Inmediatamente, me puse a averiguar por Internet, porque igual es una ley nueva. Lo que molesta es cuando te dicen una cosa y después se hace otra, lo mejor sería resolver siempre las cosas en conjunto. Y eso que nosotros no estamos tan mal como Temuco, porque nos pagamos el 70 por ciento del fondo de cesantía y el club se comprometió a complementar el resto con una especie de fondo solidario. En Temuco no”.
¿Y eso seguirá así el próximo mes? El ex Unión Española apunta que “el segundo mes el seguro nos pagaría casi la mitad y no sé si seguirá aguantando ese fondo del club. Nos dijeron que sí, pero tú sabes que las palabras se las lleva el viento. Cuando hay lucas yo ya no confío mucho en la gente. Ñublense tiene una de las planillas más bajas de la Primera B y sigue entrando plata del CDF (90 millones de pesos). ¿Y qué se hace con ese dinero si no se pagan sueldos ni viajes? No nos hagamos los tontos, esa plata alguien se la tiene que echar para adentro”.
Sobre acciones legales que puedan tomar o a las que hayan pensado acudir, señaló que “Miguel Jiménez es el vocero, quien habla con los dirigentes y con el Sifup. Dice que estemos tranquilos, que ha hablado con las partes y esto seguirá más menos como este mes. Nosotros le creemos. Ahora, hay que tener claro que muchos clubes van a acogerse a esta ley que los favorece más a ellos que a los jugadores. Colo Colo es caso aparte, porque gasta mucha plata, pero hay otros que no sé si éticamente calificarían en esta ayuda”.
Así es la ley
Daniel González es abogado, ha trabajado en temas correspondientes a Naval y Lota Schwager, y explicó que “estamos hablando de esta ley 21.277, que es como un bolsillo de payaso, porque en este estado de catástrofe permite que cualquier empresa pueda acogerse. Ya existiendo este estado, cumplen requisito. No necesitas balances ni demostrar insolvencia y los clubes de fútbol lo cumplen. Ahora, el espíritu de la normativa es proteger ambas partes, pero no sé si éticamente se está cumpliendo”.
El profesional detalló que “el objetivo es que el empleado no pierda su puesto por la crisis y que el empleador tampoco se vea tan afectado en este periodo de menos ingresos, sólo paga las imposiciones. Ahora, el CDF ya se comprometió a seguir pagando mes a mes a los clubes, tal como lo venía haciendo, la Anfp sigue enviando dinero destinado al Fútbol Joven y los sueldos del jugador están saliendo de los fondos del propio jugador. En tres meses, un club de la B recibirá cerca de 300 millones de pesos y esta ley no es para que hagan caja con eso. Esta ley puede ser muy abusiva si se mal utiliza y será importante lo que haga el sindicato al respecto. Ellos son los encargados de negociar, presionar y ver los casos que van surgiendo porque esto es nuevo”.
González precisó que “la Fifa, que siempre es ama y señora sobre las leyes nacionales, esta vez hizo lo contrario y dejó todo en manos de la legislación de cada país, les dio autonomía. Sólo recomienda que los clubes busquen acuerdo con sus jugadores como primer paso. Esto recién está comenzando y habrá denuncias y sentencias que irán dando directrices de cómo manejar esto. El derecho laboral está en constante movimiento, con los cambios de la sociedad”.
Y también acusó un problema no menor. “En Segunda División no reciben dinero seguro del CDF, ellos sí están en graves problemas. Tampoco nos olvidemos de la Tercera, ahí no existen contratos”.
Gastar de más
El caso Colo Colo dejó en evidencias que hay clubes que arman su presupuesto arriesgando muchísimo en ciertas variables. Los albos reciben mensualmente cerca de 350 millones de pesos, lejos los más beneficiados. Sin embargo, su planilla se acerca a los 800 millones y su gasto operativo mensual supera los mil millones. “Con la plata del CDF llegamos al día 7 del mes”, aseguró el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mossa.
Pero el seguro de cesantía, más allá del 75 por ciento del primer mes, tiene un tope cobrable, que corresponde a 2,1 millones de pesos. Es decir: Esteban Paredes bajaría su sueldo de 40 a 2 millones.
¿Y qué han hecho otros clubes? Hasta ahora, sólo 3 se acogieron a la Ley de Protección a el Empleo. Muchos sí llegaron a un acuerdo entre ambas partes para recortar un porcentaje del salario. Es el caso de la “U”, Everton, Iquique, Unión Española, Wanderers y D. Concepción, por ejemplo. En algunos casos, ese porcentaje será devuelto más adelante.
Mario Parada es presidente de la rama de fútbol de la UdeC y expresó que “nosotros funcionamos como Corporación y entiendo que no podemos acogernos a esta ley, pero más allá de eso estamos cumpliendo todos nuestros compromisos de sueldos. Este año se hizo un presupuesto bien conservador, donde los ingresos del CDF son el principal soporte. Sólo si eso se cae, estaríamos en una situación complicada y no ha sido así. Tampoco es que estemos tranquilos, nadie puede estarlo en esta situación”.
Sobre las dificultades económicas en el fútbol chileno, advirtió que “el estallido social y no finalizar el campeonato 2019 ya fue un problema importante. Nosotros mismos viajamos a Antofagasta y no jugamos, ese es un gasto caro y dinero que perdiste. Hubo pérdidas por publicidad y también tenemos una mochila del año pasado, cuando la directiva anterior quiso conformar un plantel altamente competitivo y eso tenía su costo. Nos ordenamos, pero hay clubes que arman sus planteles y presupuestos de otra forma y ahí quizás el borderó y la publicidad es mucho más preponderante que en nuestro caso”.
Holanda suspendió su campeonato y en España ya preparan un final de liga 2020 sin público. Parada sostiene que “retomar la competencia en algún momento, a puertas cerradas, parece el mal menor. Podría darse, quién sabe. Esa es otra de las dificultades económicas: la incertidumbre. Nadie sabe con certeza cuánto durará esto y así es muy difícil planificar una solución. Hay que ver lo de Colo Colo como una señal preocupante. Por un lado, los clubes deben llegar a acuerdos, buscar el bien común. Por otra, son instituciones con gastos altísimos, pero prefiero no opinar de eso. Cada club es un caso distinto”.
También sugirió que “todos los clubes estamos haciendo un esfuerzo importante para pagar como corresponde, sin borderó, con mucho menos publicidad. Siento que debería premiarse eso, en estas condiciones tan anormales. En Argentina estaban aprobando que no hubiera descenso y yo creo que acá también sería una decisión muy positiva. Nos han cambiado las condiciones varias veces, los jugadores no volverán al cien y ni siquiera sabemos cómo se cerrará efectivamente este torneo”.
El pariente pobre
Si los clubes de Primera y la B se hacen problemas con el dinero, imagínese en Segunda, sin recursos desde el CDF. Aún así, Fernández Vial cumplió con todos sus funcionarios durante el primer mes, siendo el primer equipo en comprometerse a no hacer recortes salariales.
El gerente del club, Felipe Sáez, comentó que “quisimos dar tranquilidad a todos y también motivarlos a que sigan trabajando, ahora desde sus casas. Acá hubo una planificación muy ordenada que nos permite estar tranquilos durante este mes, aunque no haya fútbol. Así se pensó. Pero claro que costó llegar a este equilibrio económico. El año pasado hubo aumento de capital, ingreso de accionistas y estamos en buen pie, pero esperamos que haya novedades pronto sobre un posible retorno porque tampoco tenemos comodidad para estar así muchos meses”.
El directivo añadió que “los clubes de la A y B tienen una caja segura, que no es poca, pero algunos se exceden en sus gastos o apuestan más alto. Nosotros apostamos a no volvernos locos y ya conocemos bien la división. Firmamos buena publicidad, hay una buena estrategia de marketing y no dependemos del ticket. Incluso, duplicamos los abonados y hasta nuestra indumentaria de fútbol femenino y fútbol joven tiene publicidad. Mejoramos la web, potenciamos la venta de productos. Hay un trabajo grande para no depender sólo de los partidos, porque es una variable demasiado impredecible”.
Y también apunta otro elemento clave: “hay que tener una buena relación con el plantel, funcionarios, cuerpo técnico. Ellos saben que aquí hay dificultades por el coronavirus, lo entienden, pero saben que estamos siendo derechos con ellos, vamos para el mismo lado”.