El deportista aparece liderando el ranking sudamericano U18 en 2.000 metros con obstáculos y dice que su sueño es igualar la hazaña olímpica de su ídolo en Amsterdam 1928.
En la Cuenca del Carbón se está forjando un nuevo mineral. Y aunque también requiere sudor y esfuerzo, no hay que internarse en las profundidades de la tierra a dar de golpes a las rocas para extraerlo, porque este crece dentro de una pista. Su nombre, Walter Chaparro, otro talento del atletismo que se cuece a fuego lento en una zona siempre generosa en corredores.
Sólo 16 años, pero un potencial que entusiasma, tiene el deportista perteneciente a la inagotable cantera del Club Juan Silva de Lota, que esta semana apareció en el primer puesto del ranking de la Confederación Sudamericana de Atletismo en los 2 mil metros con obstáculos categoría U18.
Un crono de 6 minutos 17.04 es la marca que le vale encabezar la lista de la Consudatle y estar, además (aunque de manera extra oficial), con el segundo mejor tiempo de la temporada a nivel mundial, sólo por detrás del australiano, Sydney Sopac, quien ostenta 6’:05.67.
El crecimiento de Chaparro viene siendo tan apabullante como sostenido. El 2017 fue campeón nacional escolar Sub 14, lo que le valió su primera salida al extranjero en el Sudamericano de Cochabamba, a fines de esa temporada.
Aunque fue el año pasado cuando irrumpió con fuerza en la escena chilena. En marzo, ganó el Interescolar Mixto de Puerto Montt con la mejor marca técnica en los 3.000 metros planos categoría Intermedia (9’02”83), pulverizando el récord nacional de 9’:04’’.48 que databa de 2011, mientras que en octubre estrenó podio en su nueva prueba de los 2 mil metros con obstáculos, logrando plata en la final de los Juegos Deportivos Escolares gracias a un tiempo de 6’.31’’,18. Cerró en noviembre con el tercer lugar en los 5.000 metros planos de los Juegos de la Araucanía, en La Pampa.
Y lo mejor llegó en marzo de este 2020, en el marco del CampeonatoNacional de Fondo y Medio Fondo disputado en San Fernando, donde obtuvo el título chileno U18 de los 2 mil metros con obstáculos, instaurando la marca que hoy lo tiene en el primer lugar del subcontinente.
Walter Chaparro reconoce que hace un par de días solamente se enteró de su expectante posición en el ranking sudamericano, logro que lo tiene feliz. “Supe hace poco, no tenía idea, pero me alegra mucho, porque tener a un chileno a este nivel no se da todos los días. Me deja orgulloso por mi familia, mi liceo y mi ciudad, a ellos le dedico esto”, manifiesta el alumno de tercero medio del Liceo Industrial Metodista de Coronel y formado por el destacado profesor, Luis Seguel.
Entrenado actualmente por Aquiles Zúñiga, el deportista da cuenta del esfuerzo que le ha significado conseguir el actual estatus. “Significa mucho sacrificio, entrenamiento y trabajo. Los 2 mil metros con obstáculos son una prueba pesada, no es lo mismo que correr en plano. Lo he confirmado con varios compañeros que han intentado la distancia y quedan tan muertos que prefieren dejarla. Yo he podido seguir adelante porque entreno harto, soy chico de estatura, pero puedo pasar sin problemas los obstáculos, me cuesta más el foso de agua, pero trato de aplicarme”, sostiene.
Hoy, Chaparro no sabe qué dictará el calendario 2020, aunque apunta al Sudamericano Sub 18 de Paraguay y los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se harían en Sucre en diciembre. Lo que sí tiene claro es su gran objetivo en el deporte: ser maratonista e igualar lo hecho por su ídolo, Manuel Plaza, quien hiciera historia con su plata en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.
“Me gustaría empezar con los 10 mil metros, me siento fuerte para esa prueba, aunque respeto lo que digan mis profesores, ellos son los que mandan. Mi sueño, eso sí, es llegar al maratón y algún día ser tan bueno como Manuel Plaza, un crack. Me sé toda su historia, es mi mayor referente y quisiera llegar tan lejos como él, veremos si se puede”, concluye.