Tras una irregular fase regular, el elenco local dio una tremenda sorpresa al quedarse con el cuadrangular que clasificaba a un equipo a la final. En la definición, otra vez contra los pronósticos, se impuso a UDE Temuco y ganó el título.
Al repasar la historia de la Dimayor, sin dudas, uno de los elencos más importantes fue Petrox. Tras Universidad Católica, el más ganador con cinco estrellas, aparece el conjunto regional con cuatro consagraciones. Y la primera de ellas significó el primer campeonato de un quinteto de Bío Bío en el torneo cestero más importante del país en ese momento.
Pese a terminar levantando los brazos, la fase regular no fue fácil para el plantel dirigido por César Suárez Pérez. Terminaron quintos en la fase regular y debieron jugar un cuadrangular para buscar un lugar en la gran final.
En el minitorneo, disputado en Concepción, se midió con Naval, Ancud -primero de la fase regular- y Malta Morenita. Y logró pasar a la definición por diferencia de puntos, pues junto al “Ancla” y Malta terminaron con récord de 2-1, y ese criterio le dio derecho a ir por el título.
En la final, se midió con la UDE Temuco, en serie al mejor de tres partidos. En el primero, como local, Petrox ganó por un ajustado 92-90 y se quedó con el campeonato tras vencer también como visita en el juego 2 (79-70).
Sandro Figueroa era uno de los jugadores de ese plantel y recordó que “varios alcanzaron su peak de madurez, como Juan Pablo Figueroa o Mauricio Sanguinetti. Además, teníamos a (León) Jones que venía recién saliendo de la universidad y era un jugador muy agresivo físicamente. Fue un tremendo aporte para este logro”.
El equipo, además de los mencionados, lo integraban Alfredo Aguilar, Pedro Alonzo, Jorge Brito, Iván González, Pedro Reyes, Mauricio Herrera, Manuel Rodríguez y Gastón Reyes. “Se conjugaron muchas cosas para este título. El esfuerzo de los dirigentes, de creer en la gente que había, varios eran del área formativa del club. Fue una tremenda alegría ser campeones por primera vez”.
Figueroa también aseguró que “puede que para algunos haya sido sorpresa nuestro título, pero en las instancias finales aparecieron los jugadores importantes del club. Con la UDE íbamos perdiendo, remontamos, fuimos a Temuco y ganamos. Se terminó cumpliendo, con gente bastante joven”.
En ese torneo, el equipo era conocido como PetroxUBB. ¿A qué se debía esta denominación? El ahora técnico comentó que “más que una fusión, varios estábamos becados en la universidad, pues el grueso del plantel era del club. Además, jugábamos igual por la casa de estudios. Había un convenio y bienvenido, podíamos jugar profesional y a la vez estudiar”.
Este logro fue el inicio de un ciclo muy exitoso para el club. “Como en todo orden de cosas, cuando a una institución o empresa le va bien es por algo. Con trabajo, sacrificio y unión lo pudimos hacer. Ganamos este título y se siguió invirtiendo para fortalecer más la estructura en todo sentido, en lo personal y deportivo. Viajábamos mejor, por ejemplo. Los resultados siempre abren puertas, llegaron extranjeros de alto nivel. Eso ayudó a formar un equipo muy competitivo”, dijo Figueroa.