El 25 de agosto de 1994, el legendario jugador de los Chicago Bulls encabezó a un grupo de basquetbolistas de la NBA que disputó un partido ante Petrox, en el recinto penquista.
Pensar en que un evento similar ocurriera ahora, aparece como imposible. Sin embargo, ese 25 de agosto de 1994 fue realidad. Scottie Pippen, de 28 años en ese momento, era sin dudas uno de los jugadores más importantes del básquetbol mundial, y jugó en Concepción. Ese día, el Gimnasio Municipal penquista recibió al Nike Team, que por una gira organizada por la empresa deportiva trajo al país a una delegación de nombres de las NBA, encabezada por la leyenda de los Chicago Bulls.
En un recinto llenísimo – cerca de 8 mil personas, Pippen lideró a un equipo que completaban Rick Mahorn (New Jersey Nets), Billy Owens (Golden State Warriors), Bob Martin (Los Angeles Clippers), Grant Long (Miami Heat) y Harold Miner (Miami Heat, no jugó por lesión). Además, fueron reforzados por el mítico base nacional Manuel Herrera y Mack Hilton, estadounidense nacionalizado chileno.
Al frente, estaba un Petrox integrado por Saúl Guerra, Daniel Viafora, Jorge Soto, Sandro Figueroa, Iván Gallardo, Rodrigo Zúñiga, Carlos San Cristóbal, Robert Lagos, Jimmy Sanhueza, Franco Lara, Alfredo Aliste, Ernesto Lejeune y Henry Monks. Como refuerzo estuvo Evandro Saraiva, brasileño que militaba en la UdeC.
El encuentro fue transmitido en vivo por La Red, con relatos de Eugenio Cornejo, comentarios de Juan Aguad y Kike Morandé como reportero en cancha. Pippen respondió a las expectativas y fue el máximo anotador, con 39 puntos y ocho clavados. El Nike Team se impuso por 93-87, con los jugadores NBA dejando la cancha cuando restaban siete segundos y así evitar el acoso de los fanáticos, que apenas sonó la chicharra invadieron el campo.
Alfonso Fuentes era el gerente del deportivo de Petrox en ese entonces, y contó detalles del encuentro y su organización. “Creo que, a nivel de básquetbol, un acontecimiento así nunca más se ha dado en Chile. Más hacia atrás, creo que Concepción fue sede de un mundial, pero tras ese evento de 1994 no se ha hecho algo similar.
Al respecto, agregó que “fue un espectáculo al más puro estilo NBA. La gente llenó el gimnasio, incluso instalamos unas tribunas plegables en el primer piso (…) No compartí mucho con ellos, pues vinieron, jugaron y se fueron. Fue un tour que organizó Nike, y como en esa época Petrox era de lo más destacado en el país, se nos ofreció el evento y lo aceptamos”.
Fuentes agregó que “nos avisaron como un mes antes. Estábamos acostumbrados a hacer cosas importantes en el básquetbol, entonces no nos costó mucho. Lo más complicado fue agregar asientos en el primer piso del gimnasio… Salió un bonito espectáculo, sobre todo para el público. Nadie estaba imaginado a ver figuras de este nivel en Concepción”.