Claudia Azócar, doctora broncopulmonar y docente UdeC, señaló que al saberse contagiado hay que detener el ejercicio, por muy mínimos que sean los síntomas. Además, que el Covid-19 puede dejar secuelas importantes.
En todo el mundo, aún existen más dudas que certezas en torno al coronavirus. Tanto en las formas de contraerlo como en sus potenciales vacunas, la ciencia está en fase de estudio permanente. Y en ese sentido, los cuidados que se deben tener para quienes practican deporte, ya sea a nivel profesional y amateur, también van reorientándose de acuerdo con lo que digan las investigaciones científicas.
Pero más allá de eso, existen recomendaciones para quienes son asiduos al ejercicio físico y se encuentran contagiados de Covid-19. La doctora Claudia Azócar, broncopulmonar y docente UdeC, entregó algunos consejos al respecto.
“En primer lugar, alguien que sale positivo debe interrumpir de inmediato cosas como salir a correr o andar en bicicleta. Todo esto queda fuera cuando se presentan síntomas de tipo respiratorio, como tos. Solo se puede hacer lo que indique algún kinesiólogo. Ahora, una persona que es portadora del virus, pero no presenta malestares así, podría eventualmente hacer algo en su casa, sin fiebre o temas respiratorios, siempre y cuando lo recomiende un profesional. A nivel general, ningún ejercicio al aire libre es recomendado en este momento”, dijo.
Consultada sobre si una persona debe esperar para retomar la actividad física tras recuperarse del virus, aseguró que “alguien que lo tuvo y se recuperó, que ya no tiene los síntomas, igual debe cumplir con los 15 días de cuarentena. Si no tuvo neumonía, no fue hospitalizado o no presentó un cuadro severo, puede ir recuperando la actividad física, pero de forma gradual. Si se considera que debe haber estado en su casa, con fiebre, eso puede traer consecuencias a nivel muscular y haber pérdida de masa. Entonces, debe ser una vuelta de a poco”.
En ese sentido, agregó que “ahora, si la persona tuvo el virus de forma moderada a severa, dependerá de las secuelas que pueden quedar. Si hubo neumonía intensa, conexión a ventilador mecánico, el virus puede dejar secuela y ahí lo recomendable es hacer algo certificado por un kinesiólogo, para que se haga en la casa. Si luego queda con un daño estructural y funcional a nivel pulmonar, ver muy en detalle en qué condición están los pulmones y ahí definir qué actividad física se podría realizar. Todo eso debe ser guiado por especialistas”.
En cuanto a las secuelas, que tan graves podrían ser y cómo pueden afectar el desarrollo de la actividad física, comentó que “pueden ser leves, y que después de un tiempo de controlarse adecuadamente desaparezcan las molestias. Esa persona podría retomar la actividad física, y siempre de forma gradual como lo destaqué antes. Si son lesiones intensas, con compromiso de la función pulmonar ahí el paciente debe iniciar un programa de rehabilitación cardiorrespiratoria y podría dejar secuelas, comportándose prácticamente como una fibrosis pulmonar cuando es severo, que afortunadamente es la minoría de los casos”.
Al respecto, la doctora agregó que “ahí, mi recomendación es que toda actividad física debe ser guiada por un equipo multidisciplinario con kinesiólogos y broncopulmonar, y evaluar si es necesario la rehabilitación respiratoria para después retomar un grado de actividad física. Y luego, definir qué disciplina o ejercicio sería la más adecuada. También podría haber secuelas permanentes en el pulmón, y en ese caso se debe analizar también cómo retomar la actividad”.