Deportes

Álvaro Pimentel: un talento del básquetbol local que quiere dar el salto en EE.UU.

La emergencia sanitaria le impidió disputar el campeonato nacional Uscaa, al que había clasificado con Florida National University. Asegura que ha crecido mucho con el nivel del juego y espera volver a vestir la camiseta de la selección chilena.

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Abril 2020
Fotografía: @holytoledophoto

Para cualquier otro chico de su edad, sin dudas, que salir al extranjero y dejar de lado familia y amigos habría sido más complicado.Sinembargo, Álvaro Pimentel aseguró que la adaptación en Estados Unidos, donde cumplió una temporada en Florida National University, no le fue para nada difícil.

“Creo que la transición no se me dificultó, porque ya había vivido en otro país. Es distinto acá en cuanto a costumbre, pero, como te dije, no fue un problema. Si bien hay cosas que no comparto, las respeto completamente. El idioma no es una barrera y lo he aprendido a hablar fluidamente. Todo bien hasta ahora”, comentó.

De su equipo y el nivel del juego, contó que “ya llevo un año y medio acá, participo en la Liga Naia o National Association of Intercollegiate Athletics. Es muy competitivo, los partidos son de un ritmo intenso y siento que estoy mejorando mucho con el roce del campeonato. El primer año lo hice en High School, ahora mismo estoy en College (universidad) y he tenido buenos números a mi parecer”.

Al respecto, agregó que “antes de la pandemia, habíamos clasificado al campeonato nacional, el Uscaa. Se juega a un partido, de eliminación directa, como la Ncaa. Debido a todo esto, se suspendió la temporada y comenzaremos la otra en agosto, si ya todo está normal para esa fecha”.

Pensando en rojo

Pimentel es parte de la denominada “generación dorada” del básquetbol chileno, que ganó el Sudamericano Sub 17 en 2017. Tal como varios de ese plantel, está jugando en el extranjero, pero es cauto al momento de proyectarse en el deporte.

“Mi idea es quedarme por los cuatro años que dura la universidad, hasta 2023. Estoy estudiando Ciencias Naturales y me ha ido bastante bien: tengo un promedio de 3.6 sobre 4. Después de eso, no sé lo que haré. Aún falta mucho -terminará la universidad en 2023- y depende de mi desempeño académico y deportivo si juego profesional o me dedico a otra cosa”, indicó.

En Estados Unidos, vive en un departamento cerca de su universidad, junto a otros tres compañeros de equipo.“Todos son de República Dominicana y nos llevamos bastante bien, hay una buena convivencia”, señaló.

Por la selección, tras ese histórico sudamericano también fue parte del elenco que disputó elPremundial Sub 17 en 2018, donde la “Rojita” no pudo conseguir un boleto a la cita planetaria de la categoría, que se disputaría más tarde enCanadá. Además, fue parte del elenco campeón en la modalidad 3×3 de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Santiago 2017. Confesó que sigue lo que pasa con el básquetbol nacional, sobre todo con la “Roja”, y que se ilusiona con una futura convocatoria.

Del básquetbol chileno, sigo a la selección más que nada. Me encantaría volver a ser nominado, jugar por Chile es distinto a todo”, aseguró Pimentel.

Etiquetas