Beca Proddar se mantendrá: Sigan entrenando, campeones, porque su sueldo está asegurado

10 de Abril 2020 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras el visto bueno de la ministra, el seremi del Deporte, Marco Loyola, confirmó que los 31 deportistas regionales beneficiados con la ayuda estatal la mantendrán por el 2020.

Hace una semana, los deportistas de alto rendimiento mostraron preocupación por su futuro económico en el marco de la cuarentena producto del Covid-19.

Como parte del grupo de elite del deporte chileno, su sustento vital, mes a mes, proviene de la beca Proddar (Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento). Pero, suspendidas todas las competencias producto de la pandemia, no tuvieron opción de revalidar sus marcas (la mayoría buscaba su clasificación a Tokio 2020) para mantener la importante ayuda económica que entrega el Estado, por lo que la inquietud se hizo parte de varios, sobre todo porque desde el nivel central tampoco se tenía pronunciamiento alguno.

Panorama que cambió en las últimas horas, luego que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se refiriera al tema, asegurando que el Gobierno haría un esfuerzo para mantener la ayuda, flexibilizándola y buscando alternativas caso a caso para los deportistas.

“Hemos resguardado los recursos para la preparación de los deportistas y para que puedan asistir a los respectivos eventos fundamentales. Ya estamos trabajando con ‘Plan olímpico’, para poder volver a reprogramar, según lo que señalen las federaciones internacionales, y resguardando el pago de su beca Proddar“, afirmó la jefa de cartera, asegurando que la próxima semana habría novedades al respecto.

Tranquilidad en Bío Bío

El programa de becas que impulsa el Ministerio del Deporte y ejecuta el IND, tiene un importante grupo de beneficiarios en la Región del Bío Bío. Se trata de deportistas y cuerpos técnicos asociados, en categorías juvenil y todo competidor, con logros destacados en eventos deportivos del ciclo olímpico e internacionales específicos de cada disciplina, como sudamericanos, panamericanos y mundiales, tanto en deportes convencionales como paralímpicos.

En total, son 31 exponentes regionales, los que celebraron la medida, tal como el atleta paralímpico Mauricio Orrego.

“Con esa beca es con la que yo y varios deportistas vivimos, pasa a ser un sueldo y, en mi caso, es lo que me permite seguir adelante. Hay algunos que tienen otros trabajos aparte de la beca, pero la situación actual no permite salir a trabajar tampoco. Era esencial que pudieran mantenerla en este momento”, manifestó el campeón Parapanamericano en Lima 2019, quien podrá recuperarse tranquilo de una lesión que le impidió llegar al Grand Prix de Sao Paulo, su última opción de clasificar a los JJOO.

Aiyelén Leal, medallista de plata panamericana juvenil de ciclismo, concordó con aquello. “Es muy importante esta decisión, porque la beca nos permite costear nuestros implementos, alimentación y participación en los eventos deportivos. Es una determinación correcta y nos demuestra que sí existe preocupación de la autoridad por sus deportistas”, resaltó.

Por su parte, el seremi del Deporte, Marco Loyola, expresó que “el ministerio buscó, dentro del marco legal, la manera de flexibilizar las exigencias que condicionan la beca para que nuestros deportistas no se vean perjudicados con la crisis sanitaria que se está viviendo. En Bío Bío tenemos muchos deportistas en esta condición, casi la selección completa de remo para quien esta noticia es clave”.

Una vez finalizada la pandemia, la institucionalidad deportiva junto a los deportistas, sus entrenadores y federaciones, fijarán los eventos fundamentales para validar marcas, ranking o medallas para continuar con el Proddar.