Deportes

Jorge Facchini, de Deportivo Alemán: “En este momento lo primero es la salud y cuidarnos entre todos”

Técnico se refirió a la emergencia sanitaria y también comentó que el calendario del primer semestre en la disciplina está casi todo suspendido.

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Abril 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Yo digo que esto es un partido contra un potente rival, al que con calma se le puede ganar. Con orden, con disciplina se logrará un buen resultado”. En terminología deportiva, Jorge Facchini, jefe de la rama de vóleibol del Deportivo Alemán, se refirió al actual escenario, donde la actividad está reducida a cero por el coronavirus.

La verdad, solamente acatando el aislamiento social podemos salir de esto. Pero veo que mucha gente todavía no dimensiona esto, andan hartas personas en las calles, haciendo filas en bancos, sin respetar la distancia mínima. Entiendo que hay necesidades, que el sistema debe ofrecer soluciones, pero sólo poniendo de nuestra parte podremos disminuir la curva de la cual se habla y que esto a mediano plazo se pueda combatir”, aseguró.

Sobre cómo lleva la situación un hombre de deporte como él, contó que “la prioridad número 1 es la salud y debe ser así. Igualmente, tratamos de mantenernos mental y físicamente activos. Desde lo personal y con las deportistas nuestras estamos generando actividades desde el 16 de marzo, para poder de alguna manera continuar con una dinámica. Esto no es vacaciones, se debe entender, hay que seguir produciendo”.

En ese sentido, agregó que “en mi labor como entrenador, se ha dado un movimiento muy lindo, participando todos los días en ciclos de charlas, intercambiando opiniones, escuchando a referentes. Sirve para enriquecerse y seguir conectados, y para que cuando volvamos sea de la mejor forma posible. Igualmente, hemos vuelto todos a hacer hábitos que antes no hacíamos, o recuperar algunos olvidados. Me lo he tomado como una oportunidad para estudiar, elaborar mucho. Tenemos que aprovechar la oportunidad y cuando volvamos, en lo personal y grupal, salir mejor”.

Mucha incertidumbre

Facchini también se refirió a las competencias ya calendarizadas, que por estos días debían comenzar con la Liga Nacional de Menores (Liname). “Está todo parado, sin fecha de inicio de nada. Hay estimaciones, pero aún no existen certezas. Se supone que ahora viene el peack del que se hablaba hace un tiempo. Ya se suspendieron las competencias del primer semestre y se verá después si esto se incluye en el segundo semestre o no. Estamos en pausa, con un grado de incertidumbre, pero el foco hoy es cuidarnos, quedarse en casa y obedecer lo que se pide en cuanto a medidas higiénicas y de salud. Si yo y mi entorno nos cuidamos, también lo hacemos con los demás”.

Al respecto, el técnico agregó que “a las jugadoras les hemos enviado planes, con una serie de tips a tener en cuenta para alimentación, sueño y medidas higiénicas. Ahora entraremos en la mantención física y, para las más chicas, enviamos videos, recomendaciones, prácticas con el balón. Los niños quieren y necesitan descargar energía. También aspectos técnicos básicos que se pueden trabajar con una pared, en un patio o estacionamiento”.

Un trabajo que también incluirá la parte psicológica. “A las más grandes también le hemos enviado planes de entrenamiento mental, creo que es un momento interesante para hacerlo, con una serie de pautas, de lunes a viernes, que les va a ayudar. Está basado en el juego (…). Cuando volvamos, deberíamos estar cerca del inicio de la Liga A1, pero habrá que ver lo económico también”.

Etiquetas