Jorge Garcés: “Es ridículo andar dominando un papel higiénico”
22 de Marzo 2020 | Publicado por: Carlos Campos
Mientras se adapta al encierro, el “Peineta” analizó el presente del país. Asegura estar sicoseado, bien de salud y propuso un nuevo desafío a los futbolistas.
Jorge Garcés es uno de los tantos chilenos que optó por la cuarentena preventiva. A sus 65 años, el “Peineta” vive solo en un departamento en Concepción y bastante frustrado debió acatar tal medida. “Es incómodo. Después del amistoso del domingo pasado (6-1 a Rodelindo Román) quedamos con gran ilusión. Imagina que desde octubre no tenemos competencia, por lo que es deprimente trabajar y entrenar tanto tiempo y que ahora pase esto”, dijo desde su hogar el entrenador de Fernández Vial, quien hace un par de días grabó un didáctico video para crear conciencia en cuanto a medidas de higiene. “Fue algo que quisimos hacer de manera original, para los hinchas y futboleros. Simplemente son los cuidados generales que se están tomando en todo el mundo”, agregó.
– ¿Cómo ha vivido estos días?
-Es deprimente lo que ocurre. Ojalá haya solución para volver rápido a la cancha. No hay que salir de la casa, a excepción que sea algo sumamente urgente. Se suponía que debutábamos este fin de semana y eso queríamos, pero hay que cuidarse.
-Hay incertidumbre y preocupación, ¿qué siente usted?
-Estoy pegado a la televisión enterándome de lo que ocurre. Afortunadamente se están tomando medidas que, aparentemente, han sido a tiempo en comparación a otros países. Creo que está siendo bien controlado esto.
-La gente pide cuarentena total …
-Escuchar a todos es una locura. Hay gente apta que nos indica los pasos a seguir, por lo que nosotros simplemente debemos esperar información y medidas para llevar a cabo. No queda otra. El hablar y pedir tanto, a veces confunde. Estamos todos un poco desesperados, porque el ser humano es especial y le teme a lo que no conoce. La inseguridad nos crea un tema bien complejo en nuestro pensar y el día a día.
– ¿No lo pasa mal al vivir solo?
-Tengo cable y miro alguna película, 24 Horas o CNN. Me empapo de lo que ocurre e igual me sicoseo con tanta noticia. Esto es más que un terremoto del cual hay que levantarse o que el tema social que vivimos en octubre. Esto es inmanejable. Sólo hay que adaptarse y seguir las instrucciones del gobierno. Por lo menos fui precavido y hace una semana me abastecí con las compras.
-El regreso del fútbol tiene para rato, ¿qué hará con tanto tiempo libre?
-No me atrevo a proyectar el mañana, porque no sé lo que sucederá. En televisión están dando de todo y hasta tonteras. Imagina que pasan videos con gente dominando papel higiénico y es que lo encuentro ridículo. Claro, algo inventa la gente porque no es fácil el encierro, pero no le hallo gracia. Estamos viviendo algo tan serio y delicado, qué si un futbolista quiere entretener a la gente, que domine un balón de tenis o se ponga unos zapatos más duros y haga lo mismo con una lata de conserva, ¿pero un papel higiénico? Es raro.
– ¿Ha tomado precauciones por si se contagia?
-Afortunadamente no tengo diabetes ni problemas pulmonares. Gozo de buena salud. Justamente por un problema estomacal que tuve la semana pasada, tuve que hacerme exámenes y están todos muy bien.
-En Chile el sistema de salud está muy cuestionado …
-Indudablemente. Es un tema que históricamente ha sido complicado. Ahora se acerca el invierno y cada vez que haya un resfrío, todos pensaremos equivocadamente que ya es el virus. Vas a ver alguien toser en la calle y dirás ‘por Dios, hay que arrancar’, pero tampoco es así el tema. Nosotros en cada invierno tenemos los hospitales colapsados con niños obstruidos o adultos con problemas y este año será lo mismo, pero le achacaremos todo al coronavirus. Esperemos que a la llegada del invierno esto esté más controlado y superado. Hay gente que ya se ha recuperado.