Deportes

¿Cómo se financiarán los clubes que no reciben dinero del CDF?

Sin el millonario aporte económico por televisación, Fernández Vial y Deportes Concepción proyectan un incierto futuro de cara a la Segunda División.

Por: Carlos Campos 20 de Marzo 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

El panorama mundial es de total incertidumbre y el deporte no escapa a ello. En la Anfp fueron extremadamente optimistas y suspendieron la actividad profesional por dos semanas, un escenario que seguramente deberá prolongarse, al mínimo, por un par de meses. En ese contexto y mientras los clubes de Primera División y Primera B cuentan con el valioso aporte millonario del CDF, ¿cómo se proyecta el panorama financiero para Deportes Concepción y Fernández Vial?

“Todo esto nos complica mucho. De acuerdo a los presupuestos iniciales y la proyección de la temporada, teníamos asegurado hasta julio. Considerábamos los ingresos por borderó, pero ahora no tendremos nada y todo se irá achicando”, aseguró Christian Schmidlin, presidente del club aurinegro.

Los ferroviarios fueron uno de los elencos que se metieron la mano al bolsillo e invirtieron de cara a una temporada de Segunda División que nadie sabe cuándo arrancará. “Los equipos que se habían armado con sacrificio y corrían con ventaja, ahora son los más complicados. San Antonio Unido pasó de ser el más perjudicado, al más beneficiado con todo esto. La tendrán livianita. Hay que ver cómo evolucionará esto, pero no podemos anticiparnos a nada ni decir que jugaremos en abril, mayo o junio. Por ahora tenemos ideas y algunos supuestos que no son válidos, sino que sólo son planes o alternativas para actuar en determinados momentos”, agregó el timonel de Fernández Vial.

Lukas Jara M.

¿Qué panorama pronostican en Deportes Concepción? Víctor Tornería, presidente lila, comentó que “lo primero era tomar las medidas que ya tomamos, protegiendo a los jugadores y enviándolos a sus casas con un plan de entrenamiento. Hay clubes como Fernández Vial y Deportes Concepción, que pueden hacer frente a unos meses, pero otros equipos no. Hay varios factores, porque varios auspiciadores ya se están contactando preguntando que va a pasar, porque como sponsors no van a pagar si no hay fútbol. Preguntaremos a Anfp que ocurrirá con un torneo que ni siquiera ha partido y estamos a la espera de eso, tomando medidas para abaratar costos. Ya el hecho que esté cerrado Nonguén, nos bajará mucho las cuentas de luz, agua, gas y combustible”.

Ambas instituciones reflejan la incertidumbre mundial, por lo que no se sienten en condiciones de profundizar en materia futbolística lo que vendrá en la temporada.

“No proyectamos nada, sólo vamos viendo las noticias día a día. No somos especialistas en esta materia y no sabemos cómo evolucionará todo. Hay que esperar, hacer caso a las autoridades y respetar las cuarentenas. Tenemos que ser responsables para que esto no se siga propagando”, añadió Schmidlin, mientras que Tornería sentenció que “uno puede ver lo que está pasando en otros países y esto durará, mínimo, dos meses. Pero, así como nosotros esperamos respuestas de Anfp, ellos deben estar esperando instrucciones del Gobierno y el Minsal. Estoy pensando en voz alta, pero lo más seguro es que el sistema de torneo deba modificarse y acortarse, por la contingencia. Hoy nuestra principal preocupación es la salud de todos, recién con el paso de los días iremos teniendo mayores certezas sobre lo que vendrá”.

Etiquetas

Notas Relacionadas