Deportes

Mariajesús Opazo, futbolista escolar: “Siempre he pensado en alcanzar el profesionalismo”

La jugadora sampedrina destacada en su establecimiento comenta sus inicios con el balón y cómo se ligó a este deporte que es parte importante dentro de su vida. Actualmente, se desarrolla en dos posiciones dentro del campo de juego y busca una posibilidad de alcanzar el fútbol profesional.

Por: Diario Concepción 09 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por: Aníbal Torres Durán

El fútbol femenino, durante los últimos años, ha tomado fuerza en el deporte nacional y ha cambiado el paradigma del mundo del balompié. Hoy, son muchas las jóvenes que buscan perfeccionarse en este deporte y alcanzar un pleno desarrollo deportiva. Mariajesús Opazo es jugadora del Kingston College, durante el 2019 fue destacada en su establecimiento y a sus 16 años comenta cuáles han sido sus experiencias y sueños con el fútbol.

– ¿Cómo llegaste a practicar fútbol?

– Fue hace unos 5 años, cuando estaba de vacaciones, comencé a pelotear durante las mañanas en una piscina que estaba vacía y ahí comencé a darme cuenta de que me gustaba mucho el deporte. De igual forma, yo antes practicaba atletismo, pero ya me estaba comenzando a desinteresar y cuando comencé con el fútbol me di cuenta que era bastante entretenido.

Arranqué cuando vivía en Viña del Mar, estaba como en sexto o séptimo básico.

– ¿Qué te atrajo del balompié?

– Me gustó mucho el ambiente que se daba, el equipo y que todos se apoyaban si es que íbamos perdiendo. Me gustaba la energía que había, todas siempre estaban motivadas para dar lo mejor. Me llamó la atención todo eso, nunca había practicado un deporte que fuera de equipo.

– ¿A qué edad comienzas a tomar una mayor competitividad?

– Definitivamente fue cuando llegué a estudiar al Kingston College y después ingresé al Club Llacolén para competir. Fue ahí cuando nacieron mayores ganas de querer superarme siempre y dar lo mejor de mí.

– ¿Cómo fue tu año 2019 en el deporte? 

– Aprendí mucho a jugar en equipo, aprendía que a veces el del al lado no va a tener el mismo compromiso que un tiene con el fútbol. Avancé mucho.

– ¿En qué posición te desempeñas?

– Antes jugaba como defensa y ahora estoy empezando a jugar como portera, puedo jugar en cualquiera de las dos posiciones.

– ¿Qué esperas para este año?

– En lo personal, espero poder seguir creciendo como jugadora, lograr ser mejor portera y alcanzar mayor experiencia para obtener cosas que aún me faltan para la posición. Espero poder seguir aprendiendo a jugar como equipo y poder tener uno con el que pueda salir a jugar contra otros.

Carolina Echagüe M.

-¿Por qué comenzaste a jugar como portera?

– Me pasó que en un campeonato que estaba jugando en un campeonato por el Club Llacolén, el equipo ya estaba completo y definido pero faltaba una guardameta y entonces yo me decidí a probarme en el arco. Después mis compañeras me dijeron que era buena bajo los tres palos y que había tapado varios remates. Me gustó bastante la tarea que tiene una portera.

-¿Cómo distribuyes adecuadamente tus tiempos entre lo académico y lo deportivo?

– Creo que siempre voy a tener que priorizar el colegio por sobre el fútbol. Antes intentaba estudiar lo más rápido posible o intentaba hacerlo con mucha anticipación y hacer todas las cosas que me piden en el colegio para poder aprovechar cada minuto del partido o entrenamiento, aunque fueran sólo 10 minutos.

– Considerando que ya estás terminado tu enseñanza media, ¿Cómo te proyectas a futuro?

– Me gustaría mucho entrar a la Policía de Investigaciones, pero antes quisiera poder estudiar una carrera que aún no decido muy bien y seguir practicando el fútbol. El entrar a la universidad no me va a impedir que siga jugando, además siempre he pensado en alcanzar el profesionalismo. También he analizado entrar a más clubes para seguir mejorando.

– ¿Cuál es tu mirada del fútbol femenino nacional?

– Personalmente, me motiva mucho ver jugar a las “rojitas” en cada partido, aprovecho cada oportunidad que tengo para ver su fútbol. Considero que es muy bueno que se pueda implementar el fútbol femenino en nuestro país y es importante que se deje de considerar que es un deporte sólo para hombres. Estoy segura de que esto va a seguir creciendo.

– ¿Qué te aferra a seguir queriendo practicar este deporte?

– El fútbol me ayuda a liberarme y manejar mis emociones. Muchas veces me siento estresada, desanimada o enojada y le pego a una pelota para sentirme mejor.

Etiquetas