Antonia,“Vivi”, Macarena y así podemos seguir

09 de Marzo 2020 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Agencia UNO

El fútbol ha sido una disciplina históricamente machista donde las mujeres supieron torcer el brazo de la injusticia y ganar su espacio. Queda muchísimo, pero a la fuerza ya pusieron el tema sobre la mesa y pueden estar seguros de que esto no va a parar.

Hace 3 años, con suerte conocía un par de jugadoras de fútbol de la zona. Y soy periodista hace 16. Si me pedían celular de alguna, no tenía ninguno. Íbamos a cubrirlas por curiosidad. Si quería datos de un partido, tampoco había nadie del club ahí. Eran solo ellas. Solas, boleteadas por equipos de Santiago, cambiándose de un club a otro, creyendo a quien les ofreciera apoyo. Fue una época donde se perdieron jóvenes que pudieron ser figuras, pero no había espacio ni profesionalismo. Eran una rareza.

Tres años es nada, hablo de hace muy poco tiempo. Chicas que trabajaban y jugaban el fin de semana, que se tenían que retirar porque el tiempo no daba. Mujeres comprando su ropa y su buzo, haciendo bingos para viajar. Tres años atrás y mucho de eso todavía se mantiene. Sí, porque se habla de un “boom” y en la práctica hay cosas que siguen tan mal como antes. La gran diferencia es que hoy parece que se puede. Hay esperanza.

Por eso, llena de orgullo ver la “Mañana Aurinegra” por tercer año consecutivo. Vial presentando sus equipos femeninos ante 500 personas, frente a un Huachipato que comenzó hace poco este camino del fútbol de damas y también quiere hacerlo en serio. Hubo transmisión en redes sociales, prensa, público, buen fútbol y la locución a cargo de otra mujer. Todo de buen nivel.

En Santiago, Colo Colo hizo lo mismo ante Boca Juniors y las jugadoras firman contrato profesional. Santiago Morning comenzó con la idea de pagar imposiciones y ya se sumarán más. La Anfp paga viajes y por eso hoy se puede hacer una competencia nacional todas contra todas. Hay jugadoras con representante, la selección tiene su propio público. Nos equivocamos y las omitimos por muchos años, pero aún estamos a tiempo. Y si usted hoy me pregunta por jugadoras de la zona, le respondo Antonia Alarcón, Viviana Torres, Macarena Vergara y sigo un buen rato. Se ganaron su espacio, nos abrieron los ojos a la fuerza. Siempre fue así.