Deportes

Basket UdeC hace valer su localía y toma ventaja de 2-0 sobre AB Temuco en Liga Nacional

Campanil se impuso con autoridad en el primer duelo, pero el segundo lo cerró recién en el alargue. Ahora, la llave se trasladará a Lautaro, donde se disputarán los juegos 3 y 4.

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Marzo 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Uno fue con amplio margen, a puro espectáculo y mostrando un alto nivel en ambos costados de la cancha. El otro, con sufrimiento, con angustia, mezclando buenos pasajes con otros para el olvido. Más allá de eso, lo cierto es que la UdeC cumplió su primer objetivo de la serie de playoffs ante AB Temuco: imponerse en sus dos duelos en casa y quedar 2-0 arriba para ir a la Novena Región.

El sábado, el marcador no deja espacio a dudas: un categórico 96-57, juego fluido y cinco de sus jugadores anotando más de diez puntos (Moss, Silva, Brown, Toyloy y Carrasco). Parecía que el domingo el camino sería similar, pues el Campanil se fue al descanso 11 puntos arriba (42-31).

Sin embargo, en el tercer parcial y una parte del último cuarto, los dirigidos por Cipriano Núñez mostraron su peor cara en lo que va de serie. Muy erráticos en ataque y defensa, no sólo perdieron la diferencia sacada en el primer lapso, sino que llegaron a estar diez puntos abajo. En la visita, clave fue la labor de Saintilus y Acuña, quienes lideraron la remontada de su equipo.

En ese mal momento, para el local apareció la figura de Toyloy, quien se transformó en el principal anotador auricielo. Sobre el final, la tensión iba en aumento, pues el partido estaba abierto y cualquiera lo podía ganar. Un doble de Figueroa puso a la UdeC a un punto y lo igualó con tiro libre de Toyloy. Cuando restaban 15 segundos, el Campanil pudo cerrarlo, pero Silva falló su intento -mala ejecución de la jugada de Brown– y el encuentro se fue a tiempo suplementario.

Allí, a falta de casi un minuto y medio, el local sacó cinco puntos de ventaja tras dos conversiones seguidas de Moss. Una diferencia que terminó siendo clave, aunque la visita pudo igualarlo a falta de 12 segundos, cuando Acuña falló un intento de triple que habría dejado todo igualado. Luego, Brown marcó un tiro libre que configuró el resultado final.

Victoria clave

Diego Silva, quien marcó 18 y 8 puntos, respectivamente, en estos primeros encuentros, comentó que “a veces, se gana así, como lo hicimos, no jugando tan bien. Ellos igual tiene mérito, nos complicaron y remontaron más de 10 puntos que tuvimos de ventaja al descanso. En el último cuarto, ellos también nos sacaron una diferencia importante y pudimos forzar el alargue. En un momento estuvimos muy perdidos, pero logramos volver. Se valora mucho un triunfo así y creo que nos servirá harto para lo que viene más adelante”.

El seleccionado nacional también indicó que “creo que nos confiamos un poco y eso no nos puede pasar. En playoffs los partidos son muy duros, se pelea siempre hasta el final. Ahora a nosotros nos tocó esa cuota de suerte para poder cerrarlo y ganar. Feliz por el triunfo y ya hay que pensar en lo que viene el próximo fin de semana. ¿El apoyo del público? Siempre es así, nada que decir de la gente, siempre está ahí y se valora mucho el apoyo que nos dan. Ojalá podamos regalarles la copa”.

Sebastián Figueroa, uno de los mejores jugadores del segundo partido, aseguró que “sabíamos que no iba a ser igual que ayer (sábado), que Temuco mostró una cara distinta a la real y eso se confirmó hoy (domingo). Tuvimos la tranquilidad de sacar el partido adelante, los momentos complicados. Ahora se nos vienen dos encuentros que serán igual o más complicados y hay que trabajar mucho si queremos ganarlos y abrochar allá el paso a la final de conferencia”.

De la segunda victoria, el base comentó que “la sacamos con buen basket y garra, necesitábamos esa chispa, esas ganas de querer ganar, de lo contrario no tendríamos chances (…). Jugué toda la Liga Saesa de menores en el Toqui, así que será un bonito reencuentro con el gimnasio. Va a estar bueno, no tenemos que confiarnos y salir a jugar como si enfrentáramos al mejor equipo”.

Etiquetas