Fernanda Pavez, jugadora de balonmano: “Me enamoré de este deporte. Lo disfruto mucho”

24 de Febrero 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La jugadora de 13 años, que busca entrar en la selección de su categoría, comenta las metas que tiene dentro de su futuro deportivo y el compromiso familiar que existe detrás de su amor por practicar esta disciplina.

Por: Aníbal Torres D.

La provincia de Concepción día a día tiene más adeptos e interesados en disciplinas que hace un tiempo no eran tan masivas. Fernanda Pavez es un ejemplo de ello, pues se desarrolla con gran éxito en el balonmano, deporte que lleva algún tiempo practicando y en el que se pone ambiciosas metas.

– ¿Cómo llegaste a conocer el balonmano?

– Lo conocí a través de mis hermanas, ya que todas ellas juegan. Yo las iba a ver a cada uno de sus partidos y ahí fue que me motivé para entrar al mundo del hándbol.

– ¿A qué edad comenzaste a practicarlo?

– La primera vez que me metí en el mundo de este deporte tenía como 8 años. Posteriormente, dejé de practicarlo hasta que cumplí 12. Lo retomé y actualmente lo sigo jugando.

– ¿Dónde comenzaste a jugar y a entrenar?

– Empecé a jugar en mi colegio. La primera etapa que tuve con el balonmano fue de casi un mes, ya que aún era muy chica y me cansaba muy rápido con el ritmo que tiene el deporte. Eso hizo que me frustrara y me saliera.

– ¿Cómo fue el regreso?

– Durante el año pasado, la profesora que nos hace hándbol en el colegio nos ofreció a algunas compañeras y a mí la posibilidad de poder ir a jugar las provinciales como refuerzo. En esa ocasión me dieron ganas de seguir entrenando y ahí me comencé a reencantar por este deporte. Desde ahí que no he parado de entrenar.

– ¿Qué es lo que más te gusta del balonmano? 

– Me gusta mucho el compañerismo que debe existir al jugar, ya que es fundamental un buen trabajo de equipo en la cancha. El hándbol me encantó y como que me enamoré de este deporte. Lo disfruto mucho.

– ¿Cuál fue la clave que te llevó a ser una deportista destacada?

– Creo que aprovechar cada uno de los entrenamientos al máximo, y a que son los hacen que uno mejore en su juego en los distintos ámbitos de este deporte.

– Actualmente, ¿por qué clubes juegas?

– A principios de este año me sumé al equipo de Deportes Concepción y también estoy jugando por el Colegio Itahue, donde actualmente estoy estudiando.

– ¿Cómo fue tu año 2019 en el balonmano?

– El año pasado solo me mantuve jugando por el equipo del colegio, entonces tenía que entrenar solo dos veces a la semana. Fue muy entretenido, porque me llevaba muy bien con todas mis compañeras y eso sumado a que me encanta este deporte. Sin embargo, comencé a practicar el hándbol de forma más competitiva este año con la pretemporada que estamos realizando.

– ¿Cuáles son tus objetivos dentro del balonmano?

– Esta semana habrá una concentración masiva de jugadores para la selección en mi categoría y yo voy a ir con la intención de poder quedar dentro de los seleccionados. Si no se llegase a dar la oportunidad, me gustaría mucho ir a un regional o un nacional. Mas adelante, sería genial poder seguir jugando hándbol cuando salga del colegio.

– ¿Cómo compatibilizas tu ámbito académico con el deportivo?

– Eso es mucho más complicado, porque uno se tiene que organizar más para poder ir a entrenar y tener tiempo para estudiar. Yo creo que la clave está en organizarse de la mejor forma en los tiempos para poder optimizarlos y rendir en todo de buena manera.

– ¿Cómo es el apoyo familiar con este deporte?

– El hándbol en mi vida partió al ver a mis hermanas jugar, entonces quise probar con este deporte como para poder seguir la tradición. En mi familia nos apoyamos mucho y siempre nos acompañamos en lo deportivo.

– Ya sea alegre o triste, ¿qué momento destacarías en tu vida dentro del hándbol?

– El año pasado, cuando fuimos a las provinciales, perdimos por solo dos goles en la final y nos quedamos con las ganas que teníamos como equipo de poder ir a competir en las regionales. No obstante, esa vez estaba recién partiendo en el balonmano y no tenía todo el entrenamiento adecuado.