Clubes del Bío Bío, Talcahuano, Coronel y Ñuble, entre otros, exigieron la salida de la presidenta de la Asociación Atlética del Bío Bío, enviando un extenso documento al subsecretario de Deportes.
“Luego de mucho tiempo de paciencia, balances y análisis, hemos tomado la determinación de denunciar públicamente el actuar y gestión negligente, irregular, arbitraria, contraria a la probidad y manifiestamente ilegal de la señora Mónica Fredes, presidenta de la Asociación Atlética Bío Bío”.
Así arranca un largo comunicado que un comité de atletas, jueces, entrenadores, aficionados, apasionados y profesionales del atletismo, integrado por representantes de Bío Bío, Ñuble, Los Ángeles, Laja, Coronel y Talcahuano, le hizo llegar a Andrés Otero, subsecretario de Deportes.
La denuncia está dividida en tres actos, y el primero de ellos se refiere al ámbito administrativo contable. Allí, se menciona textualmente la “manipulación de presupuestos de proyectos deportivos del IND en cuanto a la normalizada y deliberada inflación del precio de los requerimientos. Instando literalmente a los atletas a ‘pedirlos en tiendas caras y después comprar otras cosas’.
Además, se describen “la manipulación y ocultación de información referente a apertura de concursos públicos de postulación a proyectos del IND y Gore” y la “instigación fraudulenta para que jueces designados para torneos regionales, emitieran boletas por un monto superior al que se les entregaría”.
El segundo ítem alude a la gestión y ejecución política interna, donde se menciona que se otorga “certificación a jueces que no contaban con dicha aptitud”, además de la “no entrega de premios en dinero, destinados a los atletas medallistas en el Grand Prix de Concepción” y la “adulteración gravísima de planillas de jueces, las cuales luego se enviaban a la Federación Atlética de Chile para ser oficializadas”.
Finalmente, el tercer enunciado alude a negligencias y abusos en el ámbito técnico deportivo, en las cuales, exhaustivamente acusan que se ocasionaron irreparables daños a deportistas y se marginó a algunos de nóminas de manera arbitraria. Aluden, además, a un hostigamiento reiterado por parte de Mónica Fredes a atletas y entrenadores.
El documento asegura contar con audios, testigos y screenshots (pantallazos) para respaldar todo lo anterior.