Cómo un atleta puede llegar a los Juegos Olímpicos: En Chile, 13 son los que aseguraron un cupo hasta ahora

17 de Febrero 2020 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Tokio 2020

Cincuenta y seis años después de haber organizado sus primeros Juegos Olímpicos (el debut del evento en Asia), Tokio volverá a ser sede de la máxima cita del deporte mundial entre el 24 de julio y el 9 de agosto próximos. Según los organizadores, la XXXII edición de la era moderna será “la más innovadora que se haya realizado” utilizando la mayor cantidad posible de lugares de competencia existentes. Por ejemplo, aquellos construidos para los Juegos en 1964, como el prestigioso Nippon Budokkan para judo, el Parque Baji Koen para eventos ecuestres y el Gimnasio Nacional de Balonmano Yoyogi. El Estadio Nacional de Tokio, donde se realizarán las ceremonias de Apertura y Clausura y las competiciones de atletismo, será completamente renovado y reemplazado por una nueva arena.

Con los preparativos del evento en etapas ya finales, son cientos los deportistas en el mundo que todavía buscan un lugar en alguna de las 33 disciplinas convencionales y 22 paralímpicas en competencia, entre ellos un puñado de chilenos. Cada deporte posee su parámetro particular y con plazos que cada día se acortan para ser parte de la fiesta deportiva mundial.

Infografía DCCP

Atletismo y su prueba más dura

Hace un año que la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) estableció cuáles serían las marcas mínimas para clasificar a la cita olímpica, lejos las más altas de las que se tenga registro. Por esa razón es que se anunció que también habría otra forma de clasificar a partir de la clasificación en el nuevo ranking mundial por puntos creado por la entidad, aunque en ambos casos la idea fue endurecer los requisitos.

La clasificación olímpica del atletismo comenzó el 1 de mayo de 2019 y se extenderá hasta el 29 de junio del presente año, salvo para el maratón y los 50 kilómetros de marcha, que finalizarán en mayo 2020.

Una vez finalizadas todas las etapas de clasificación y que la Iaaf confirme los atletas que alcanzaron las marcas clasificatorias, se estudiarán cuáles son los lugares disponibles para los mejores ránkings. Bajo estas dos maneras se buscará clasificar a un total de 1.900 atletas

A nivel regional, uno de los que lleva rato entrenando sin descanso con miras a colocar su nombre en Tokio es Víctor Aravena, quien tras desistir del maratón volvió a su especialidad que son los 5.000 metros planos, cuya marca mínima de clasificación es de 13’:13.50.

“Sigo con el sueño de ir a Tokio, los campeonatos nacionales dan muchos puntos así es que trataré de ser campeón chileno y participar en algunos Grand Prix, además de sumar puntos en el Iberoamericano de España para ver si puedo entrar por ránking. El nuevo sistema de clasificación permite correr en distintos lugares y el Iberoamericano es ideal porque se correrá fuerte y una buena actuación significa puntos importantes, por lo que trataré de andar bien”, manifestó el coronelino.

“Necesito estar dentro de los 80 o 100 mejores del mundo, pero cuenta el hecho de que pueden haber sólo dos participantes por país en pruebas de pista y eso da mucho porcentaje para entrar por repesca entre puntuación y ránking; lo único claro es que hay que correr fuerte pero estoy a full, vengo llegando del sur y hace poco estaba en el norte, dando todo en los entrenamientos. En abril estaré en el Grand Prix de Concepción abriendo mi temporada de competiciones”, añadió.

Otro atleta local es Daniel Pineda, quien recientemente rompió el récord de salto largo bajo techo en Bolivia y a fin de mes partirá su temporada al aire libre en Santiago. “Haremos un circuito sudamericano entre marzo y mayo que incluirá Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Chile con el Orlando Guaita. Si nos va bien y clasificamos al Iberoamericano de Tenerife (mayo) podremos defender la medalla de plata conseguida en 2018 y nos quedaríamos en Europa sumando puntos para el ránking”, expresó Pineda.

Según el deportista, “el 75 por ciento de los clasificados lo hará por ránking olímpico, y sólo unos pocos por marca ya que es de 8,22 metros, es decir, extremadamente compleja, por lo que la opción más factible es el ránking”, reconoció.

Cierra la lista en atletismo paralímpico, Mauricio Orrego, campeón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en los 1500 metros T46 y fuerte opción para llegar a Tokio. “Es una meta en la que venimos trabajando prácticamente tres años, entrenando de lunes a lunes. Lamentablemente, vengo saliendo de un desgarro en el tendón del glúteo que retrasó en algo mi preparación, pero nada es imposible, seguiremos trabajando hasta que las piernas no den”, aseveró Orrego, quien tendrá como última alternativa de clasificación el Grand Prix de Sao Paulo, el 30 de marzo.

Las últimas marcas para el atletismo en general pueden hacerse hasta el 29 de junio.

Infografía DCCP

El básquetbol no pudo

Corta vida tuvo Chile en las clasificatorias al Mundial de Básquetbol de China 2019, instancia donde se definía buena parte de las plazas para los Juegos Olímpicos. En el torneo, acumuló derrotas ante Brasil (73-86 y 58-83), Venezuela (56-77 y 51-70), Colombia (67-71), República Dominicana (46-71 y 65-74), Canadá (61- 84 y 46-85) e Islas Vírgenes (59-64), sumando apenas dos triunfos en las revanchas ante Colombia (74-69) e Islas Vírgenes (81-63).

Cabe destacar que en las nóminas nacionales fueron parte del proceso los jugadores de la Universidad de Concepción, Matías Villagrán, Carlos Lauler y Diego Silva

En cuanto a los clasificados, hasta el momento son ocho los asegurados en Tokio: Japón, Nigeria, Argentina, Estados Unidos, Irán, España, Francia y Croacia. Las cuatro plazas siguientes se definirán en los preolímpicos de Serbia, Lituania, Croacia y Canadá (todos a disputarse en junio), y en los que por Sudamérica participarán Brasil, Venezuela y Uruguay

En la categoría femenina, en tanto, las selecciones clasificadas son Japón, Estados Unidos, Nigeria, Serbia, China, España, Corea del Sur, Francia, Australia, Puerto Rico, Canadá y Bélgica.

Balonmano con vida

Al titularse monarca de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Argentina obtuvo el único cupo olímpico que entregaba el certamen en balonmano. Sin embargo, la selección chilena (que perdió la final con los albicelestes) tiene todavía una chance para clasificar en el Preolímpico que se disputará entre 17 y 19 de abril en Noruega.

El certamen se desarrollará bajo el formato de todos contra todos, con la presencia de Chile, Noruega, Brasil y Corea. Las selecciones que finalicen en las dos primeras posiciones sacarán pasajes a Tokio.

El calendario de la “Roja” partirá el 17 de abril ante Corea, continuando el 18 de abril frente a Noruega y culminando el 19 de abril con Brasil.

Las opciones en el agua

Uno de los deportes en los que más expectativas hay es el remo, principalmente con lo que pueden hacer las hermanas Antonia y Melita Abraham. Tras no alcanzar la clasificación en el Mundial de Remo de Austria en agosto (por apenas 13 milésimas de segundo), se concentraron con la selección en Curauma y posteriormente en Valdivia en jornadas triples de trabajo.

Durante todo febrero permanecerán en Portillo para, en marzo, partir a una gira por Europa donde competirán en las copas del mundo de España e Italia. Concluido aquello, vendrá la gran prueba que constituirá el torneo clasificatorio de Lucerna, Suiza, la última opción para inscribirse en los JJOO y donde también harán fuerza otros nombres locales como Josefa Vila, Felipe Cárdenas, Joselyn Cárcamo y los hermanos Ignacio y Alfredo Abraham, quienes eso sí lo intentarán en el clasificatorio continental de abril.

También en el agua, pero en canotaje, Chile y la Región ya tiene asegurado el nombre de María José Mailliard en Tokio 2020. La palista del Club Piragüistas de Laja consiguió los boletos en el Mundial de Hungría en agosto pasado, donde finalizó cuarta del C1 200 metros. Y no sólo eso, porque también clasificó junto a Karen Roco en el C2 500 metros.

Lo propio hizo en categoría paralímpica, Katherinne Wollermann luego de colgarse la medalla de bronce en el KL1 200 metros del Mundial de Paracanotaje de Szeged, Hungría.

Dos nombres que a juicio del técnico del CER de canotaje, Gualberto Mesa, son un regalo que se debe agradecer. “Ellas están clasificadas cuando todavía gran parte de los deportistas americanos y europeos no han podido asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos. Ahora viene el Panamericano de Curitiba que ofrecerá cupos en todas las modalidades y distancias, así como la copa mundial en el mismo mes, habrá que ver si algún otro nacional puede conseguir su boleto”, sentenció Mesa.

Ovalada con penquistas

Los Juegos Olímpicos, Río 2016, atrajeron casi 17 millones de nuevos simpatizantes en todo el mundo con la velocidad, habilidad y entretenimiento que genera el rugby seven. En Tokio 2020 se espera superar esa cifra con los clasificados Japón, Fiji, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Kenia y Corea del Sur. En el horizonte está el Repechaje Clasificatorio Olímpico que se realizará en Irlanda (20 y 21 de junio), que entregará la última plaza y donde los Cóndores se medirán a selecciones como Brasil, Hong Kong, Jamaica, México, Tonga, Uganda, Zimbawue. Francia y Samoa.

Fijos en las convocatorias nacionales son los hermanos penquistas, Francisco y Felipe Neira (Old John’s), quienes desde hace ocho años son parte del proceso seven.

Tres deportes que ilusionan

En cuanto a las pesas, la clasificación es individual a nivel internacional, con ocho plazas por género y peso, con límite de un halterista por país en cuatro pesos por género.

Por Chile, son dos los deportistas con claras opciones de alcanzar cupos. Uno es Arley Méndez, quien marcha 13° en el ránking de los 81 kilos de peso corporal, pero que se vería beneficiado ya que por delante tiene deportistas búlgaros y bielorrusos sancionados por doping. La otra es María Fernanda Valdés, quien en los 87 kilos se ubica en el puesto 14 del ránking mundial.

Para sumar puntos, ambos deben participar en tres eventos internacionales de primer o segundo nivel que pueden ser mundiales, juegos panamericanos, panamericanos específicos y copas abiertas. Deben ser tres campeonatos por temporada y se suman los últimos dos años. En abril será el Panamericano específico.

Por su parte, en el tenis, fue el chillanejo Tomás Barrios quien logró un cupo condicional a Tokio 2020 luego de ser finalista en los Juegos Panamericanos de Lima, algo que debe reafirmar ubicándose dentro de los 300 mejores del ránking ATP al 8 de agosto.

En los últimos días el tenista 346° del mundo dio un paso importante para acercarse a esta meta luego de titularse campeón del torneo M25 de Lima, con lo cual aparecería cerca del puesto 310° del ránking ATP en su actualización de este lunes.

Por último, el tenis mesa chileno ya definió a sus representantes que irán por los boletos a Tokio. Se trata de la sampedrina Paulina Vega y de Daniela Ortega por las damas, y de Nicolás Burgos y Juan Lamadrid por los varones, quienes disputarán el Latinoamericano y clasificatorio olímpico en abril.

En total habrán 172 participantes (86 hombres y 86 mujeres) con un máximo de seis deportistas por país en la categorías individual, dobles, dobles mixtos y por equipos.

Otras disciplinas

En cuanto a los demás deportes, los cierres de clasificaciones ya están establecidos. Es así como el bádminton tomará en cuenta los ránkings hasta el 26 de abril. Por su parte el boxeo tendrá su preolímpico en marzo, mientras que el ciclismo cerrará su ránking en marzo (pista) y en junio (BMX Racing).

Por su parte, los deportes acuáticos vivirán su Copa del Mundo en abril (clavados) mientras que la natación cortará sus marcas en junio. La escalada tendrá su Panamericano específico este mes, mientras que el esgrima lo realizará en abril. Los deportes ecuestres tomarán en cuenta el ránking en junio (adiestramiento), en tanto que fútbol femenino jugará su repechaje en abril.

La gimnasia desarrollará sus copas del mundo y Panamericano específico en mayo, mientras que el judo y el golf cortarán sus ránkings en mayo y junio, respectivamente. Otro deporte de contacto que hará un torneo clasificatorio es el karate (mayo) mientras que la lucha realizará su Panamericano en marzo y el Mundial clasificatorio en abril.

Finalmente, el pentatlón moderno tendrá un mundial en mayo, el skateboarding cerrará su ránking en junio, el surf hará un Mundial en mayo y el taekwondo llevará a cabo su torneo clasificatorio en marzo.

Asimismo, el tiro con arco tiene calendarizado su copa del mundo en junio, el triatlón calificará su ránking mundial y continental en mayo, la vela tendrá un torneo clasificatorio en febrero y el vóleibol playa hará su copa continental en junio para definir su ránking.