Test drive Seat Ateca: comodidad, seguridad y confort
06 de Enero 2020 | Publicado por: Daniel Kuschel
El regreso de la marca española a Chile ha sido con todo. Trajo al mercado nacional cuatro modelos, Ibiza, León, Arona y Ateca, siendo este último el de mayor tamaño, un SUV urbano que es uno de los grandes éxitos de Seat en el mundo.
Para objeto de esta prueba tuvimos a disposición la versión Xcellence del Ateca, la de mayor equipamiento de las dos disponibles en Chile, que cuenta con un motor 1.4 TSI, de 150 HP y 250 Nm de torque, asociado a una caja DSG de seis velocidades, con levas en el volante y tracción integral 4Drive.
La combinación motor-caja le permite desenvolverse de gran forma, en una conducción mucho más familiar, tranquila, aunque cuando es requerida la potencia, sobre todo arriba de las 3.500 rpm, saca todo lo que tiene.
El SUV privilegia la comodidad y eso se nota en su unidad de potencia, principalmente al contar con el modo start-stop para disminución de consumo de combustible y de emisiones contaminantes. Una modalidad que para quienes están acostumbrados a tener la potencia a la milésima de segundo puede requerir un periodo de ajuste, pero que con el tiempo no lo sentirán.
De ahí en adelante, en conducción mixta y sobre todo en carretera, el Ateca entrega la comodidad, seguridad y confort que se espera de un SUV de su tamaño. Hace todo lo que le pides y tiene todo lo que necesitas, incluso un excelente rendimiento de combustible, 15,4 mixto y 16,4 en carretera, según 3CV.
A eso suma una dirección muy precisa, una suspensión que copia de forma excelente las imprecisiones del camino, a lo que entrega un andar aplomado que es ayudado por su tracción integran y su chasis, con la opción a través del Seat Drive Profile de establecer un modo de conducción más personalizado.
Diseño y equipamiento
En lo que respecta a su diseño, Seat no apostó mucho. La marca española hizo lo que debía para entregar el producto que el cliente espera de un SUV urbano, marcando diferencias de sus hermanos de plataforma VolksWagen Tiguan y Skoda Kodiaq en la forma de los ópticos delanteros principalmente, que es donde está el sello de la marca.
Su interior nuevamente privilegia la comodidad. La posición de manejo confortable la encontramos instantáneamente y todos los comandos están ubicados en posiciones predecibles. Para quienes conducen autos masivos o del grupo Volkswagen, no les costará nada encontrar cada comando que requieran.
Entrega una buena habitabilidad y sensación de seguridad al tener ubicaciones más altas, y las plazas traseras dan perfectamente para tres personas cómodas. Más allá del evidente paso en el centro del túnel de transmisión en el centro, hay suficiente espacio para piernas y en altura que permiten un andar descansado.
El sistema Full Link, compatible con Apple Car Play y Android Auto, permite conectar el teléfono de manera armónica. Todo lo que necesitas estará en la pantalla táctil de 8 pulgadas y sin desconcentrarte de la conducción.
La seguridad también integra todo lo que un SUV Urbano con 5 estrellas en la Euro Ncap debe otorgar, partiendo con siete airbags en todas sus versiones, ABS, control de tracción, bloqueo electrónico de diferencial, control electrónico de estabilidad, cámara de retroceso, entre otras.
Y su equipamiento es destacado, con materiales de buena calidad, techo panorámico, keyless entry y botón de encendido en esta versión, control crucero, climatizador automático bizona, y freno de mano electrónico, por nombrar algunas.
Así, Seat vuelve a Chile con un modelo que dejará contento a quien lo escoja por comodidad, seguridad y confort, haciendo gala de su procedencia europea en el mercado chileno.