Deportes

Los eventos que marcarán el próximo año deportivo

Los Juegos Olímpicos aparecen como el gran acontecimiento, donde se espera que más deportistas locales se puedan sumar a María José Mailliard, ya clasificada. También Huachipato volverá a la Sudamericana y habrá premundial de rally.

Por: Ricardo Cárcamo 30 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Como suele ocurrir cada fin de año, junto a los necesarios balances aparecen las proyecciones de cara a una nueva temporada. Y en el ámbito deportivo, ya hay programados varios eventos que concitarán el interés de los aficionados a este ámbito. En ese sentido, sin dudas el principal será la edición número 33 de los Juegos Olímpicos, que se llevará a cabo desde el 24 de julio al 9 de agosto en Tokio.

A nivel de los atletas locales, María José Mailliard es la única que ya tiene asegurado su lugar en la cita de los cinco anillos. La palista local logró la clasificación al quedar cuarta -debía quedar entre las seis primeras- en la prueba C1 200 metros del Mundial de Hungría, en agosto pasado. “Creo que esto puede motivar a las nuevas generaciones. Es importante que se den cuenta que si yo pude hacerlo, ellos también. Sólo es cosa de que se lo propongan y que luchen de corazón por lo que quieren. Siempre pienso en grande y en hacer cosas nuevas o que nadie haya logrado antes. Por eso estoy demasiado feliz e intentando describir qué está pasando, porque cuesta creerlo”, comentó tras lograr su paso a los Olímpicos.

Las hermanas Antonia y Melita Abraham buscarán su lugar en la cita en mayo próximo. En Lucerna, Suiza, se realizará el repechaje mundial donde intentarán conseguir otro boleto. Otra carta local que quiere estar en Tokio es Víctor Aravena, quien se está preparando en el maratón y espera decir otra vez presente en esta prueba, tal como en Río 2016.

Luego de esta competencia, también en Tokio, se llevarán a cabo los Juegos Paraolímpicos, desde el 25 de agosto al 6 de septiembre. Allí, quienes aparecen con opciones importantes de clasificar son Katherine Wollermann en el canotaje y Macarena Quero en la natación.

En el caso de los juegos convencionales, otro nombre local que podría decir presente es Sebastián Pavez. El jugador de balonmano es un habitual de la selección masculina, que del 17 al 19 de abril de 2020 jugará su chance en un repechaje que se disputará en Noruega. Este país será sede de uno de los tres torneos de repesca, y la “Roja” se enfrentará con los locales, España y Corea del Sur. Los dos primeros sacarán boleto a Tokio.

“La verdad será muy difícil, nos vamos a medir con algunas de las mejores selecciones del mundo. La misma Noruega, por ejemplo, quedó subcampeona en el mundial pasado. Pero el optimismo está y lo importante de esto es aprender y darlo todo”, aseguró Pavez.

Además, la selección femenina de fútbol disputará un repechaje para ingresar a las Olimpiadas. Deberá medirse con un adversario de África, que se conocerá el 9 de febrero, cuando finalice la copa de ese continente. El duelo se disputará sólo 20 días antes del inicio de los Juegos, y se realizará en Japón, pues la idea es que el ganador se quede de inmediato para preparar su participación en el evento.

El vóleibol masculino adulto también buscará decir presente en Tokio. Del 10 al 12 de enero, se disputará un cuadrangular de repechaje que entregará un cupo para los Juegos, donde Chile se medirá con Venezuela, Perú y Colombia.

El mini torneo se disputará en el Gran Arena Monticello, y habrá un protagonista local: Guillermo Jiménez, técnico de la UdeC, será parte del cuerpo técnico nacional. Chile debutará el viernes 10 ante Venezuela (22.30 horas), y al día siguiente jugará con Perú (18.30 horas) y terminará el domingo 12 de enero frente a Colombia (18.30 horas).

Acero vuelve a la Sudamericana

En el fútbol, también se anticipa un año muy movido. En el caso de la Región, los ojos estarán puestos en la Copa Sudamericana, donde Huachipato será uno de los equipos nacionales. El acero se medirá en la primera ronda con Deportivo Pasto, de Colombia, en una llave que se disputará entre el 5 y el 28 de febrero. El primer encuentro se disputará en Talcahuano, y la revancha en el estadio Departamental Libertad de Pasto.

A nivel de selección adulta masculina, el calendario tendrá dos eventos importantes: el inicio de las clasificatorias al Mundial de Qatar y la Copa América, que se disputará en Colombia y Argentina.

En el primero de estos desafíos, jugará ocho partidos este año: Uruguay (26 de marzo, visita), Colombia (31 de marzo, local), Perú (3 de septiembre, local), Venezuela (8 de septiembre, visita), Paraguay (8 de octubre, local), Ecuador (13 de octubre, visita), Argentina (12 de noviembre, visita) y Bolivia (17 de noviembre, local).

En la Copa América, la “Roja” será parte del Grupo A -también llamado Sur-, junto a Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Australia. Su primer duelo será contra la albiceleste, en el juego inaugural del certamen, el 12 de junio en el estadio Monumental de River. Luego, se medirá en el Malvinas Argentinas de Mendoza con Bolivia (16 de junio) y Uruguay (21 de junio), y terminará la primera fase con dos duelos en el estadio Mario Kempes de Córdoba: frente a Paraguay (25 de junio) y con Australia (30 de junio).

Cabe señalar que el formato del torneo serán dos grupos de seis selecciones, y las cuatro primeras de cada zona avanzarán a los cuartos de final. Tras este certamen, la Copa América volverá a disputarse cada cuatro años.

Lo que trae el remo

Andrés Retamal, del club Canottieri, comentó que “en orden cronológico, a nivel de selección, se viene lo siguiente: 11 de enero control selectivo de remoergómetro (máquina que simula remar), esto en los propios clubes y después envían la información al head coach. El 1 y 2 de febrero será la regata en Valdivia clasificatoria para Copa América, torneo que se realizará en esa misma ciudad del 12 al 23 de febrero. Después, del 6 al 8 de marzo, en Curauma, se llevará a cabo la Regata Open, que es un clasificatorio para eventos fundamentales, como sudamericano y clasificación olímpica. Del 2 al 5 de abril, en Río de Janeiro, tendrá lugar una clasificación olímpica continental en donde se postulan sólo algunas embarcaciones”.

Sin mundial, pero…

Una de las consecuencias más importantes, a nivel deportivo, del estallido social fue que en 2020 la Región no tendrá fecha del Mundial de Rally. El compromiso de la organización es que el evento regrese a la zona en 2021, y en ese sentido se agendó una cita previa para la próxima temporada.

Se trata de una “pre fecha”, que se realizará entre el 9 y 13 de diciembre de 2020. Felipe Horta, productor del evento, comentó al momento de presentar esta actividad que “de no tener prácticamente nada, en cinco meses contamos con este premundial y al año siguiente la fecha oficial. Es inédito que los pilotos puedan conocer y realizar la ruta, replicada tal cual, meses antes de una competencia de este tipo. Es estratégicamente relevante y no un plato de adorno. Será el cierre de la temporada mundial en nuestra zona y estamos seguros de que atraerá mucha gente”.

Los desafíos de las pesas

En la halterofilia, el calendario asoma bastante intenso. A nivel nacional, del 20 al 23 de febrero se realizará el campeonato Nacional Juvenil y Adulto, en Santiago. Luego, en sedes por definir, están programados los torneos nacionales Infantil (24-27 de mayo), Sub 15 y Sub 17 (6 al 9 de agosto) y el Sub 23 (19 al 22 de noviembre).

En el plano internacional, del 14 al 24 de marzo se llevará a cabo el Mundial Juvenil en Bucarest, Rumania. Paralelamente, del 18 al 23 de marzo en Cali, Colombia, se disputará el Sudamericano Adulto clasificatorio a Tokio 2020. Luego, del 17 al 24 de abril en Santo Domingo, República Dominicana, habrá otro evento con miras a los Olímpicos: el Panamericano Adulto.

Tras la cita en Tokio, la agenda de la halterofilia seguirá en Sucre, Bolivia. Allí tendrán lugar los Juegos Bolivarianos de la Juventud (17 al 31 de octubre). Los otros eventos confirmados para la segunda mitad del año son el Mundial Sub 17 (Lima, del 11 al 18 de noviembre) y el Sudamericano Sub 15, Sub 17 y Juvenil, en diciembre, en Santiago.

Los nombres locales que se espera sean protagonistas de algunos de estos torneos son Diego Soto (categoría 55 kilos), Francisco Barrera (61), Francisco Miranda (67), Eduardo Soto (67), Sergio Cares (67 kilos juvenil), Benjamín Peña (96 juvenil) y Aldair Castro (61 juvenil). En damas, están Claudia Oliva (64 adulta) y Maryangel Hernández.

Citas principales del atletismo

Mónica Fredes, presidenta de la Asociación Atlética del Bío Bío, comentó que “tenemos el selectivo Cross Country el 19 enero, en Laguna Grande de San Pedro de la Paz, a realizarse con la corporación de la comuna. También junto a ellos postulamos para efectuar el Nacional de Cross Country para el 25 de enero, lo cual fue ya preaprobado por la Federación y esta semana debería salir la ratificación (este nacional es selectivo para el Sudamericano de la especialidad). También el 6 de abril haremos junto al club Nahuén, el Grand Prix Ciudad de Concepción, que con la nueva modalidad de la World Atlhetic dará puntos para los torneos más importantes como paramericanos y olimpiadas. Además, en el trabajo de esta asociación seguiremos con nuestro calendario de torneos anuales y realizando cursos de capacitación para nuestros entrenadores y jueces”.

Etiquetas