Luego de una temporada en la que se alcanzó a hacer solo el 50% de torneos agendados debido a la contingencia social, la disciplina intentará ir por su revancha en el año que comienza. Por lo pronto, ya se están haciendo tratativas para poder utilizar el principal recinto deportivo del Sur de Chile.
Este 2019 apuntaba a ser uno de los mejores para el atletismo Adicpa. Motivados por la alta convocatoria en la temporada anterior, y un marcado crecimiento tanto en instituciones participantes como en el nivel de las competencias, el circuito proyectaba a lo menos llevar a cabo una decena de torneos en las diferentes categorías. Sin embargo, y como tantos otros ámbitos del quehacer nacional, el deporte escolar también se vio trastocado por la crisis social que se dejó sentir con fuerza a partir del 18 de octubre.
Hablando en términos concretos, solo cinco campeonatos lograron ver la luz, dejando como consecuencia la más baja asistencia de los últimos años en la disciplina y que por primera vez, no se conocieran campeones ni se celebraran premiaciones.
Un año raro como pocos, pero que en la agrupación están empeñados en olvidar a partir de 2020, con algunas iniciativas. La más llamativa, integrar al estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción en la red de pistas de Adicpa, en lo que sería un importante paso para seguir masificando el deporte.
Pese a los mencionados imponderables, desde Adicpa prefieren rescatar los puntos positivos de la temporada. Así lo sostuvo el coordinador de atletismo, Miguel Burgos, quien destacó la alta asistencia en los campeonatos realizados.
“Hay que decir que la concurrencia de colegios fue bastante alta ya que por lo general asisten por fecha unos 10 establecimientos, mientras que en los eventos que pudimos llevar a cabo había hasta 14 colegios. Esto asegura de inmediato un número importante de participantes ya que cada colegio se presenta con 15 niños en damas y otros 15 en varones; es decir, en ese aspecto las cuentas son bastante positivas y eso debemos agradecerlo a los colegios que siempre están apoyando la organización de nuestros eventos”, manifestó.
Respecto al nivel, el profesor del Instituto de Humanidades vio con buenos ojos la aparición de interesantes prospectos. “Si bien hay chicos que sobresalen siempre y que uno ya conoce, este año pudimos ver la irrupción de otros chicos con excelentes cualidades. En esta segunda parte del año aparecieron alumnos del Colegio Pinares y una del Liceo La Asunción con muy buenas condiciones, que son trabajables. A esta edad, como profesores, nuestra misión es motivarlos y permitirles disfrutar lo que hacen, porque rendimiento no se les puede sacar aún; a su edad, ellos deben hacer práctica deportiva, vivir el atletismo y gozarlo”, sostuvo.
Durante el primer semestre se hicieron tres torneos, dos de ellos en el Colegio Arturo Prat (categorías Penecas y Preparatoria) y uno en los Sagrados Corazones, donde se juntaron ambas series además de la Preparatoria.
Respecto al segundo semestre, Burgos reconoció que estaban calendarizados por lo menos seis campeonatos, de los cuales solo se pudieron concretar dos (ambos en el Colegio Arturo Prat de Talcahuano).
“La explosión social nos dificultó mucho la realización, porque si bien los espacios para los torneos ya estaban reservados, la contingencia nos hizo imposible hacerlos por un tema de seguridad, principalmente en el traslado de los alumnos. Quisimos prevenir cualquier eventualidad porque no estaba garantizada la seguridad de los niños”, explicó.
Y agregó, “fue una pena ya que como disciplina, el segundo semestre es nuestro fuerte dado que el clima es ideal para el deporte al aire libre como es el atletismo. Me dolió mucho no hacer los campeonatos pues lo veo desde el punto de vista de los niños que lo que más quieren es competir y medirse con otros colegios. Entonces que yo tenga hasta las fechas dispuestas y no poder realizarlo, frustra bastante. Tampoco pudieron tener su tradicional ceremonia de premiación, cuando a fines de noviembre el movimiento social se calmó un poco intentamos hacer algo, pero finalmente nos fue imposible”.
Respecto al año que comienza, el coordinador de atletismo dice que no habrá muchas modificaciones, aunque sí deberán adaptarse al tema social. “Tendremos que tomar más resguardos ante las movilizaciones y estar atentos a ver si esto sigue o no”, apuntó.
Aunque lo más relevante, según Miguel Burgos, pasará por buscar nuevos escenarios para desarrollar las competencias. “Queremos seguir motivando a más niños, que nuestra especialidad continúe masificándose y tengamos más oportunidades de organizar torneos, que es lo más motivante para los niños a edad escolar. Es por eso que estamos haciendo las gestiones para poder ocupar el estadio Ester Roa, significaría sumar un recinto importantísimo a nuestra especialidad. Para un niño poder competir en un lugar así es algo impagable, una gran motivación, por eso haremos todo lo posible para concretarlo”, cerró.