Esta jornada, el uruguayo firmará su contrato con el Campanil por un año. A lo largo de su carrera, el DT ha dirigido equipos como Defensor, Nacional, Morelia y Banfield, disputando copas internacionales.
Eran tantas las opciones locales que podían asumir la banca del Campanil, que causó gran sorpresa el nombre de Eduardo Acevedo como técnico auricielo.
“Acertaron con llevarlo a él. Es un entrenador de mucha experiencia, de esos que tienen motivado siempre a todo el equipo, seas titularísimo o suplente. Eso es siempre muy difícil de lograr en el fútbol y, por eso, yo se lo valoro mucho. Tuve la fortuna de tenerlo acá en Cerro y pese a que no nos fue de la mejor manera, eso no quita que sea un gran técnico”, dijo Richard Pellejero desde Uruguay, volante que pasó por el Campanil entre 2010 y 2012 y que hace poco se retiró del fútbol.
Prácticamente desconocido para el medio nacional, el entrenador de 60 años firmará hoy su contrato en U. de Concepción, institución que será la undécima en su carrera como técnico, una etapa que partió hace 23 años en Sud América de Uruguay. Las otras bancas en las que estuvo Eduardo Acevedo fueron Nacional, Deportivo Maldonado, Defensor, Cerro, Danubio (Uruguay), Morelia, Gavilanes, Tecos (México) y Banfield (Argentina).
En su carrera, el DT uruguayo ha dirigido a jugadores con recorrido por el torneo nacional, como Matías Rodríguez, Gustavo Biscayzacú, Agustín Alayes, Guillermo Reyes, Juan Eduardo Eluchans y Nelson Pinto, además de otros destacados, como Santiago “Morro” García, Nicolás Tagliafico, Nicolás Lodeiro o Sebastián Coates.
¿Cuál es la propuesta de juego que muestran en cancha los elencos de Acevedo? Pellejero agregó que “él mantiene mucho el equilibrio y lo caracterizan los equipos con buen trato de balón y dinámica. Pero le gustan los elencos ofensivos y muy protagonistas. No tengan duda que a la hora de marcar el estilo, dejará mucho qué hablar. Le gusta mucho presionar al rival en la salida y así conseguir rápidamente el balón. Lo conozco y no tengo dudas que le va a ir muy bien”.
Por lo menos en su último club, Defensor Sporting, donde disputó Copa Libertadores, Acevedo alineó regularmente un esquema 4-3-3, sistema táctico que calza perfecto a la idea que tenía la directiva del Campanil a la hora de planificar el 2020, aunque con equipo titular al que le faltan, por lo menos, unos seis titulares (arquero, central, lateral izquierdo, volante ofensivo y dos delanteros). Una de las mejores temporadas de Acevedo como DT fue precisamente en Defensor, club en el que tuvo la oportunidad de jugar copas internacionales en 2017 y 2018.
En la edición 2018 del torneo más importantes de clubes en América, Defensor clasificó como segundo mejor representante de su país tras finalizar como subcampeón. Eso sí, en fase de grupos, los uruguayos fueron terceros tras Gremio y Cerro Porteño, sumando cuatro puntos.
Una mejor participación al mando de otro laureado equipo del continente, fue la que tuvo Acevedo con Nacional de Uruguay en Copa Libertadores 2010, donde fueron primeros en su grupo y llegaron hasta octavos de final, instancia en la que cayeron ante Cruzeiro.