Universidad de Concepción y Udla fueron los campeones del baloncesto, en damas y varones, respectivamente, y estaban convencidos de tener nivel para algo grande en el Nacional. Al final, se quedaron con los pasajes comprados y tendrán que pensar en la renovación, aunque mantendrán sus equipos base.
Era una de las disciplinas donde Bío Bío apostaba más fuerte para el Nacional, pero todo quedó en nada, debido a la situación social que vive el país. Udla ganó el primer semestre a nivel masculino y UdeC clasificó a través del repechaje. “Había claras posibilidades de que ambos nos metiéramos entre los cuatro mejores y hacer algo histórico”, comentó el profesor Lincoyán Villacura, del equipo triunfador del primer semestre. En damas, UdeC arrasó en la etapa regional y también apostaba fuerte al título. La Universidad San Sebastián también había entrado, por la repesca.
La final del primer semestre fue un partidazo entre dos que siempre se encuentran en las etapas decisivas. La Udla remontó 8 puntos de desventaja en el último cuarto y lo ganó por un claro 75-68. Recibió apenas 7 puntos en el cuarto más importante. El profesor Villacura repasó que “vencer a uno de los equipos más fuertes del país, nos hizo creer mucho más en lo que podíamos conseguir a nivel nacional. Circunstancialmente, nos tocó ganar, pero probablemente ellos tienen más equipos que nosotros. Cuentan con jugadores de nivel profesional y un técnico como Cipriano Núñez, que es extraordinario. Desde 2015 que no le ganábamos una final y este partido ya es un clásico de los últimos cinco años”.
De esa rivalidad destaca que “la UdeC ya lleva décadas, donde siempre ha sido el más fuerte en el básquetbol local y nosotros hemos podido equiparar un poco eso, hacerles frente. Eso habla de un trabajo bien hecho y de que también hay talento en otros lados”.
Pero se quedaron con las ganas de ir por algo más. “En el segundo semestre, que se había dividido en dos grupos, se jugaron un par de partidos, pero al final se suspendió todo. Como el Nacional era lejos, en Punta Arenas, teníamos los pasajes comprados hace rato y todo planificado. Incluso, donde lavar la ropa porque eran hartos partidos seguidos. La universidad renegoció eso y entiendo que por la situación del país hubo más comprensión y no perdió mucha plata. Lo que sí, sentimos que fue un esfuerzo perdido y, de verdad, estábamos ilusionados”.
La campaña de la Udla se sostuvo en tres pilares fundamentales dentro de la cancha. ¿Continúan para la próxima temporada? El DT advirtió que “mantenemos esa tremenda base, que la conforman Diego Silva, Sebastián Mijares y Manuel Zúñiga. Creo que son uno de los tridentes más fuertes del país y con ellos ya estás parando un equipo altamente competitivo. Creo que a Zúñiga le queda solo un año, a los otros un poco más. De ahí parte todo”.
Pero hay que rodearlos de buena forma, por lo que Villacura asegura que “quizás nos va a faltar un pivot. Todos los años hay que ir renovando caras, porque a nivel universitario los chicos van egresando. Para el 2020 ya no contaremos con Gonzalo Ortiz, Adolfo Pedreros, Sebastián Crisosto y entiendo que Alberto Carrasco. Son jugadores importantes. También tengo gente joven, como Cristóbal Colvin, que ha ido creciendo mucho y será un gran aporte”.
Por último, sostuvo que “este año fue súper extraño, aunque entendemos que el país vivía una situación especial. Fue una temporada donde hubo que tomar muchas decisiones en el camino, ir cambiando. El segundo semestre no se pudo hacer casi nada y el Nacional quedó trunco, pero no queda más que trabajar para la próxima temporada y seguir igual. Acá tenemos un muy buen grupo, chicos muy comprometidos”.
En la competencia femenina resulta raro hablar de “competencia”. La UdeC arrasó, como ha pasado antes, y se quedó con el primer semestre con campaña perfecta. “Ganamos todos los partidos por 50 o más puntos. Jugamos con un plantel muy parecido al que compite en la liga profesional, donde todas tenemos otro roce y eso se nota”, comentó Javiera Beltrán, capitana del equipo.
¿Tendrán bajas importantes para 2020? La “Javi” advirtió que “ya perdimos este año a Javiera Fernández, que es importantísima, y tampoco estará Estefanía Muñoz. Sí quedará una buena base, que viene jugando tres o cuatro años juntas. Esta temporada teníamos mucha expectativa con lograr algo en el Nacional y superar ese segundo lugar del 2018”.
Javiera apuntó que “la competencia de este año iba a estar más fuerte, pero nuestro equipo estaba para ganarlo. Bueno, pasó lo que todos sabemos, se postergó Punta Arenas y nos quedamos con las ganas de jugar. Los pasajes estaban comprados desde agosto, igual que la estadía. Ahora hay que seguir preparándose y el 2020 salir a hacer nuestro juego”.