Con nuevos jueces internacionales cerró seminario de ajedrez

18 de Diciembre 2019 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Club de Ajedrez Hualpén

Todo un éxito resultó la actividad organizada por el Club de Ajedrez Hualpén en conjunto con la Fundación Bío Bío Contigo, y en la que tres árbitros chilenos se licenciaron con categoría Fide.

Con nota siete se puso término a uno de los eventos ajedrecísticos más grandes del último tiempo en la Región, en lo que fue el Seminario Internacional para Árbitros Fide, realizado en la sede Concepción de la Universidad Federico Santa María.

La instancia, organizada por el Club de Ajedrez Hualpén en conjunto con la Fundación Bío Bío Contigo, a través de un proyecto del Gobierno Regional, convocó a una quincena de los mejores jueces del país, quienes llegaron en busca del ansiado reconocimiento para ejercer en campeonatos pertenecientes al circuito de la federación internacional de la disciplina (Fide).

Encabezado por el condecorado árbitro mexicano, José Martínez García, miembro de la Comisión de Árbitros de la Fide y con grado de Lecturer (entrenador de jueces), el evento se extendió durante casi una semana, contando además con la participación de la presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez Federado de Chile (Ajefech), Damaris Abarca, quien ofreció una charla magistral dirigida a todo público. Junto a ella, el árbitro internacional chileno, Adolfo Barrios, fue otro de los expositores del seminario que se llevó a cabo por primera vez en la zona.

Para llegar a todos

Cansado pero satisfecho con la histórica actividad se mostró el árbitro hualpenino Daniel González, miembro del Comité Organizador y uno de sus máximos gestores. “Fue un gran logro regional y nacional realizar este evento, que es muy poco frecuente (solo una vez se había hecho en el país) y muy exigente, al punto que tuvimos que presentar un proyecto al Gore para cumplir con la serie de requisitos. Agradecidos del Gobierno Regional y también de la Fundación Bío Bío Contigo que por intermedio de Oclides Anríquez, lo hicieron posible”, destacó.

“Parte de la satisfacción radica también en haber logrado dar un gran paso tanto personal como en lo colectivo, hoy la Región inicia con tres árbitros que pudieron aprobar y con ello mejorar la calidad de su desempeño. Eso es dejar un legado al ajedrez y entusiasma, porque nos demostró con creces que se pueden hacer cosas mayores con la U. Santa María, la fundación y la federación”, añadió González en alusión a Marcelo Castillo y Patricio Muñoz, quienes junto a él consiguieron aprobar el curso y consagrarse como árbitros Fide.