A priori, el fixture de la “Roja” asoma bastante duro en las fechas finales: en las últimas cuatro jornadas, recibirá a Argentina, visitará a Bolivia y Brasil, y terminará con los “charrúas” como local.
Apenas apareció el calendario, muchos empezaron a hacer cálculos. Cuántos puntos cosecharía Chile en la ruta al Mundial Qatar 2022, que ayer oficializó su fixture para iniciar la competencia en marzo próximo. Y más allá de las especulaciones, si hay algo que quedó claro en procesos pasados -sobre todo el último- para la “Roja” es que a veces de poco sirven las proyecciones. Un proceso tan largo y cortado depende, en buena medida, de los momentos en que llegue cada jugador y sus rivales.
Pero independiente de eso, lo cierto es que, en el papel, el inicio y el final aparecen como muy complicados para la selección nacional. Los hombres de Reinaldo Rueda partirán el 26 de marzo de 2020 contra Uruguay, en el mítico estadio Centenario. Cinco días más tarde, se medirán con Colombia en Santiago.
El próximo año -que tendrá Copa América otra vez- contempla también los duelos frente a Perú en casa (3 de septiembre), Venezuela como visita (8 de septiembre), Paraguay como local (8 de octubre), Ecuador afuera (13 de octubre), Argentina como forastero (12 de noviembre) y Bolivia en calidad de anfitrión (17 de noviembre).
El 2021 tendrá 10 de los 18 juegos del calendario. El primero será recibiendo a Brasil (25 de marzo), y que además marcará el término de la primera rueda. En esa misma fecha doble, visitará a Colombia (30 de marzo) para iniciar la segunda vuelta.
Luego, el camino de la “Roja” seguirá con Perú (visita, 3 de junio), Venezuela (local, 8 de junio), Paraguay (visita, 2 de septiembre) y Ecuador (local, 7 de septiembre).
La última parte del calendario, a priori, aparece como muy complicada. En la fecha 15, el 7 de octubre, recibirá a Argentina, y cinco días más tarde enfrentará a Bolivia en la altura de La Paz por la fecha 16. Para cerrar el proceso, en noviembre de 2021, jugará con Brasil como visita (jueves 11) y cerrará contra Uruguay de local (16 de noviembre).
En el acto del sorteo, que se realizó en Asunción, estuvo presente Reinaldo Rueda, y tras conocer el sorteo comentó que “nos presentó un calendario alternado, con partidos de local y visita con una secuencia interesante. Nos vamos a preparar porque hasta el último minuto se lucha por la clasificación”.
Sobre la preparación para este largo proceso, indicó que “uno va viendo la actualidad de los jugadores cada mes, hay que encararlo de la mejor forma. Hay que hacer una buena logística, tanto de local como de visita, que nos permita llegar con la selección a buen nivel (…) Por ahora será imposible hacer reunión previa, porque los calendarios no lo permiten y nuestros jugadores están en su mayoría en el extranjero. En ese sentido, iré a hacer un seguimiento a cada uno”.