La vida de Bryan: correr hasta perderse de todos

18 de Noviembre 2019 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Lukas Jara M.

Angelino fue gran figura en La Pampa, consiguiendo dos preseas, una de oro. También brilló en los Juegos Deportivos Escolares, a sus 16 años ha sido 8 veces campeón de Chile y sueña con el Mundial de Kenya. Mientras tanto, estudia fuerte pasando Segundo Medio.

Tiene 16 años y ya ha sido 8 veces campeón nacional, en distintas pruebas y categorías. Siempre corriendo delante de todos, pero mirando a sus competidores con respeto. Bryan Jara es un muchacho sencillo de Los Ángeles, alumno de Segundo Medio en el Colegio Don Orione, y también una de las grandes figuras del Bío Bío en los Juegos de la Araucanía. En La Pampa logró un oro (1.500 metros) y una plata (posta 4×400). Antes, se colgó dos oros en los Juegos Deportivos Escolares.

De su éxito en Argentina, repasó que “fue mi debut y le di el primer oro a Bío Bío, así que fue muy emocionante. Me tenía mucha fe en los 1.500, donde le saqué la ventaja final a Martín (Fernández), que nos conocemos mucho. El relevo no lo teníamos contemplado. Hace mucho que Bío Bío no sacaba medalla ahí, pero se formó un muy buen grupo, muy unido. Fue entretenido compartir todo esto”.

El angelino habló también de los Escolares. “Ahí competí en 800 y 3 mil metros y gané las dos pruebas. En la última bajé los 9 minutos, porque la competencia estaba durísima y para ganar no podía relajarme. El que llegó segundo era de la Metropolitana (12 segundos más atrás) y, además, había más de 30 grados, así que no fue nada fácil”. Las pruebas se realizaron en la pista Mario Recordón, del Estadio Nacional.

Lo curioso es que Bryan no lleva tanto tiempo corriendo. El doble medallista en La Pampa confesó que “hace 3 años que estoy corriendo. Antes no me gustaba ningún deporte, no practiqué fútbol ni otras cosas. Mi papá me llevó a la pista del estadio y me empezó a gustar. En mi familia nadie es muy deportista, pero me acompañan a todas. En eso, me agarró el profesor Cristián Bascuñán, que fue mi formador, y después comenzó a entrenarme Raúl Guarda. He aprendido mucho de ellos dos”.

¿Y cuándo se dio cuenta que era bueno en esto? “El primer año, en Infantil, me costó. Los otros tenían más experiencia, pero en mi segundo año ya empecé a ganar cosas importantes. Desde entonces, entreno siete días a la semana. Salgo de clases a las 16.25 y estoy entrenado desde las 18 horas. Después llego a hacer preparación física. No me queda tanto tiempo para el estudio, pero el alto rendimiento es así”.

Con 16 años, su proyección es insospechada. Bryan advirtió que “mi sueño es representar a Chile en el Mundial de Kenya, el otro año. Sería maravilloso. Tengo récord nacional en 1.500 cadetes y en menores”.