Región consiguió 8 oros en finales nacionales que se jugaron en Santiago y Rancagua. Destacó el doblete del hándbol, que ganó en damas y varones. El seremi Juan Pablo Spoerer hizo su evaluación de esta imponente presentación.
Para los que siguieron día a día el desarrollo de las finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares, fue una constante ver cómo caían una a una las medallas, en diversas disciplinas, con nombres que recién empiezan a destacar, pero con insospechada proyección. Finalmente, fueron 8 medallas de oro y, como en algunos casos se trata de disciplinas colectivas, serán 28 los representantes locales en la cita internacional que se realizará en Paraguay, desde el 1 al 6 de diciembre.
Repasando los nombres destacados, hay que mencionar al balonmano damas (Liceo Alemán de Los Ángeles) y varones (Colegio Pinares), ajedrez (Pía Mundaca), atletismo (Nimsy Martínez y Brayan Jara), judo (Jhoel García), tenis de mesa (Fernanda Araneda) y el equipo de ciclismo varones.
El seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, expresó que “ha sido un año histórico para la Región en lo que se refiere a resultados competitivos. Gran actuación en los Panamericanos y Parapanamericanos, Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales y ahora los Juegos Deportivos Escolares. Creemos que esto es resultado de un trabajo en conjunto de una serie de instituciones de manera coordinada, como socios estratégicos, potenciando los deportes en los que hemos decidido ser competitivos. Por lo mismo, hoy somos los campeones absolutos en balonmano y nos constituimos como la tercera delegación más numerosa que va al sudamericano escolar”.
Sólo la Región Metropolitana y Valparaíso llevarán más gente a Paraguay. Spoerer agregó que “estamos orgullosos de todo esto y debemos seguir liderando como Región para, de la mano de los referentes que están emergiendo, masificar aún más la actividad deportiva. Siempre la línea es potenciar lo competitivo, lo recreativo y, sobre todo, lo formativo”.
Además, por primera vez, la Región tendrá a dos deportes colectivos en un sudamericano escolar y, también, por primera vez, superó a la Región Metropolitana en los deportes colectivos con dos medallas de oro (balonmano) y una de plata (básquetbol varones).
Un doblete que es un orgullo gigante, pero no una sorpresa. El hándbol se tituló campeón en damas y varones. Es más, las niñas del Liceo Alemán de Los Ángeles ya llegaban como favoritas, pues también habían sido campeonas el 2018. Por su parte, el Colegio Pinares ratificó que es cuna principal a nivel local, sobre todo, gracias a su constante y metódico trabajo desde las bases.
El técnico Raúl Umaña repasó el camino hasta ganar esta final que les dio pasajes a Asunción. “Nos tocó el grupo más difícil de todos. Ahí estaba Maule, que terminaría siendo finalista; Ñuble, que también es complicado; y Coquimbo, que llegó con un equipo de mucho porte y fortaleza física. Casi todos los partidos ganamos por 5 o 6 puntos, pero fueron marcadores bien engañosos porque siempre terminamos definiéndolos en la parte final. Ahí fuimos fuertes y sólidos, en los momentos importantes”, detalló el estratega.
Y poco a poco fueron cayendo todos los obstáculos. Umaña advirtió que “en cuartos, le ganamos a un equipo de la Metropolitana que tiene enorme proyección, porque dio ventaja en cuanto a edad, pero te firmo que el próximo año estará al menos en semis. Después le ganamos a Araucanía y, finalmente, a Maule (31-25), que es un rival conocido. Fue una repetición de la final del 2015. El nivel ha subido muchísimo, no estaba nada fácil”.
Sobre el éxito de Bío Bío, explicó que “estos chicos vienen trabajando desde Cuarto o Quinto Básico, partiendo por el mini hándbol, desde pequeños, donde aprenden conceptos, movimientos, fundamentos defensivos. Además, tienen roce. Gran parte de este equipo juega también por Deportes Concepción, tenemos dos pivotes que están en el Promesas de Chile. Son por lo menos 3 años de trabajo para llegar a estos resultados. Lo mismo pasa en Los Ángeles, donde hay un trabajo muy bien hecho, con el profesor Raúl Leiva y Promesas de Chile. Existe una política regional de apoyo al balonmano”.
Sobre Paraguay, aseguró que “vamos por un podio, siempre, pero tenemos claro que Brasil tiene un universo grande donde elegir deportistas y Uruguay es muy fuerte. En Chile nos falta potenciar el segmento después de los 16 años. Ahí muchos chicos quedan en el aire y dejan la actividad o juegan por otras regiones. Incorporar el balonmano en los Juegos de la Araucanía sería una gran solución. Creo que las autoridades tienen buena disposición hacia nosotros”.
El tomecino Jhoel García fue el mejor en el judo, categoría menos de 68 kilos. La tenimesista de Arauco, Fernanda Araneda, en tanto, logró oro superando en la final a Sofía Pérez, de Maule, por 4- 2. Ella estudia en el colegio San Francisco de Asís.
Por su parte, Nimsy Martínez (Liceo Héroes de la Concepción, de Laja) ganó por segundo año consecutivo el lanzamiento de la jabalina, con marca de 40 metros y 24 centímetros. Pía Mundaca (12 años), del colegio Inmaculada de Concepción sorprendió a todos y se coronó como la mejor del ajedrez.