Básquetbol y vóleibol en Adesup: un semestre para preparar Nacional con formato inédito

30 de Septiembre 2019 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Adesup

A diferencia de otros años, los clasificados para representar a la Región están definidos hace rato. ¿Cómo se toman esa segunda parte del año y de qué forma se alistan para esos días donde deberán jugar mañana y tarde?

Esta temporada es distinta a cualquier otra para la competencia universitaria. Las finales nacionales se jugarán en Punta Arenas, desde el 2 de noviembre, y eso obligó a que los clasificados se definieran con bastante anticipación. Para muchos deportes colectivos, el segundo semestre es más bien de preparación, considerando también que la etapa final de Adesup se concentrará en menos días, con jornadas donde se jugará mañana y tarde. ¿Cómo se preparan para este inédito formato? Técnicos del básquetbol de la Udla y el vóleibol de la Ucsc contaron su realidad.

Universidad de Las Américas fue el mejor del básquetbol regional durante el primer semestre. La UdeC, en tanto, clasificó a través de un repechaje. Lincoyán Villacura es el entrenador de la Udla, que recién este lunes retomó las prácticas y por estos días debuta en la competencia del segundo semestre.

El técnico señaló que “este segundo semestre es complementario, clasificamos hace rato, pero necesitamos mantenernos en actividad. Es primera vez que la competencia se calendariza así, porque antes los que viajaban al Nacional se definían a final del año. Bueno, que sea en Punta Arenas te obliga a comprar los pasajes con mucha anticipación para que los costos nos sean tan altos. Clasificamos y se compró todo lo más luego posible. No es tan atractivo jugar la etapa local de esta forma, pero era lo que se podía hacer. Es un formato de emergencia y no creo que se repita el próximo año”.

Las universidades quedaron separadas. Los 6 mejores equipos están en la llamada División A y los otros 6 en la División B. Villacura expresó que “estamos preparándonos fuerte, porque nuestro objetivo es meternos entre los 4 mejores del Nacional. Hoy puedo asegurar que estamos entre los 5 mejores del básquetbol del país. La UdeC fue campeón de Chile el año pasado, a este nivel, y nosotros demostramos que estamos a ese mismo nivel. Esas cosas te hacen pensar que se puede aspirar a algo importante. Es un clásico jugar contra ellos, tanto acá como toparnos en algún Nacional y siempre sirve medirnos con un equipo que también tiene grandes aspiraciones”.

¿Y cuál es el secreto del éxito del baloncesto de la Udla, que lleva varios años a gran nivel? El estratega explica que “esta es una universidad que tal vez no tenga tantos recursos como otras, pero siento que los invierte bien y el deporte está entre sus prioridades. Hay becas para los chicos más destacados y también flexibilidad para que participemos de las competencias. También tenemos un cuerpo técnico donde la preparación física es de lujo. Ahí está Marcelo Tapia, que es un profesional con recorrido, incluso, de selección. Yo siempre he dicho que en el básquetbol y el deporte colectivo, en general, hay algo de talento, pero lo principal es trabajo, empeño y entender lo que significa funcionar en grupo”.

También destaca un tercer factor, no menos importante. “Las relaciones humanas son fundamentales. Y a este nivel, donde todavía uno es educador, para mí es un tema importantísimo. Yo tengo el título de ingeniero comercial y algo de lo que sé es de trabajo en grupo por un mismo objetivo. Esta universidad tiene un sello, que va más allá de las victorias, y pasa por chicos que son amigos, que disfrutan jugando y que se cuidan en la cancha y fuera de ella. Ese es el secreto de este éxito, que ahora queremos llevar al Nacional. Eso también es parte del trabajo”, sentenció.

Lukas Jara M.

Amistosos por fuera

El vóleibol de la Ucsc clasificó al Nacional universitario tanto en hombres como en varones, con la UdeC como doble acompañante. Dos casas de estudio con historia en el ámbito de los remaches, que van por la gloria.

El equipo católico de hombres es dirigido hace varios años por Julio Orellana, quien encara un semestre distinto, pero con el profesionalismo de siempre. “El miércoles partimos la competencia de este semestre y le ganamos 3-0 a la Universidad del Desarrollo. Ya estamos clasificados a Punta Arenas, pero este segundo semestre, que se divide en Copa de Oro y Plata, es la que te da el título de campeón de Adesup. A nosotros, también nos sirve como preparación para el Nacional, que será durísimo”, apuntó.

Pero, aunque tengan competencia local, sabe que necesitan partidos de mayor nivel. El profesor expresó que “hace poco estuvimos en Santiago disputando la Copa España y este 7, 8 y 9 de octubre estaremos jugando un Nacional Fenaude. Sinceramente, a nivel local existen diferencias importantes con otras universidades y necesitamos este tipo de exigencia para llegar de la mejor forma”.

Pero no solo eso. Hay un punto que preocupa de sobremanera a Orellana y en el cual ha tenido especial cuidado. “Será un torneo corto, muy distinto al de otros años, donde tendremos que jugar dos partidos por día y ganará no solo el mejor equipo, sino el que tenga más jugadores preparados para rendir a ese nivel. Se necesita un grupo. No sé por qué se tomó la decisión de Punta Arenas, pero nos obliga a varias cosas nuevas. Acá hay días donde estamos practicando en la mañana y jugando en la tarde. Así los muchachos se acostumbran a esa especie de doble jornada competitiva. Los chicos están con la mejor disposición y motivados”, indicó.

¿Cuál es el objetivo de este equipo? Orellana advirtió que “nosotros pensamos que tenemos el nivel para meternos entre los cuatro mejores, pero escondidamente uno siempre sueña con que vayamos por el premio mayor. Estamos haciendo una preparación física fuerte y cuando ya estás jugando el Nacional cada partido es un desafío que tienes que ir superando de a uno”.