La raqueta que entrena bajo las órdenes de Gonzalo Ambiado en el Club de Tenis de Concepción, se proyecta a un alto nivel del que ya saben en Francia, donde participa del circuito local.
Actualmente, la vida de Consuelo Corvalán Llarlluri se reparte entre Chile y Europa, pero con una sola actividad de por medio: el tenis. Con 13 años, la penquista es una de las jugadoras con mayor proyección en Bío Bío, de la mano de un experimentado en estas lides como es Gonzalo Ambiado, su entrenador.
Con él pasa varios meses del año en Francia, participando del sistema de clasificación, reconocida escuela que saca la mayor cantidad de exponentes en el mundo. Hace un par de meses que en ese país desarrolla su juego, con ganas de llegar alto, pues lo suyo parece ir en serio.
A los siete años, Consuelo tomó por primera vez una raqueta estando en el norte, la que no soltó más cuando regresó a la zona. “Tenía una amiga que jugaba y me invitó, me llamó la atención la dinámica del juego así es que empecé a practicarlo; cuando volví a Concepción, conocí al ‘Chino’ Ambiado y empecé a jugar con él”, comenta.
Sobre sus características, Consuelo reconoce que le gusta crear en la cancha. “Me desplazo con facilidad y los golpes me salen con velocidad. Creo que me cuesta poco hacer cosas en la cancha, aunque lo que más rescato son mis tiros paralelos, tanto de derecha como de revés”, sostiene la admiradora de Simona Halep y Kristina Mladenovic.
Al respecto, Gonzalo Ambiado resalta el nivel que puede alcanzar su pupila. “Estamos trabajando desde 2015 y tiene una proyección internacional. Por eso llevamos dos años jugando en Francia (Lille y Niort), desarrollando su carrera tenística allá. En 2018 estuvimos dos meses, y esta temporada fuimos en los periodos marzo-abril y junio-agosto; volveremos en febrero”, señala. Y agrega que “el sistema francés es mucho más desarrollado que el chileno, con una increíble cantidad de jugadoras y campeonatos, y más homologado respecto a la clasificación mundial. En ese proceso va bastante bien, en nuestro último viaje jugó 15 torneos haciendo algunas finales y ganando un par de ellos, lo que demuestra su nivel”.
La temporada pasada, Consuelo terminó entre las cinco mejores de Chile en Sub 12, antes de centrar su carrera en Francia. “Ha sido un esfuerzo familiar y de amigos que me han visto jugar de chica en el Club de Tenis de Concepción, porque la estadía, alimentación e inscripción en torneos allá en Europa es costoso, pero todo vale la pena porque estoy creciendo tanto que me siento con capacidad de pelear bien alto. Espero estar jugando Roland Garros Junior a los 15 o 16 años y de ahí todo puede ser”, concluye.