El gran presente y proyección de Joaquín León, voleibolista UdeC

16 de Septiembre 2019 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Raphael Sierra P.

A sus 19 años, este futuro abogado es uno de los grandes refuerzos que ha mostrado el sexteto auricielo en el torneo Adesup, donde ya está clasificado al Nacional. Con mundiales y Universiadas en el cuerpo, este armador de 1,92 metros promete alegrías por montones.

Dice que pese a haber probado otras disciplinas, el vóleibol es su deporte de casi toda la vida. Joaquín León Pizarro (19 años) llegó a él cuando cursaba Tercero Básico en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda en Santiago, ciudad de donde es oriundo. “Partí en el fútbol, después básquetbol y atletismo, hasta que me metí al taller de voley del colegio siguiendo a mi hermano mayor”, cuenta.

Reconoce que su altura (hoy se empina por sobre el metro y 92 centímetros) ayudó para adaptarse rápido a la especialidad, sobre todo a partir de Primero Medio cuando dio su “estirón” más grande. Y todavía más en su puesto de armador, donde los rivales suelen ser más bajos. “Es súper importante la altura en este deporte, en mi caso desde niño tuve oportunidad de jugar, de los chicos que estaban en el taller tomaban a uno o dos para integrar la selección del colegio, yo fui uno de ellos y ahí me entusiasmé altiro”.

Como establecimiento con tradición voleibolera, Joaquín tuvo la oportunidad de jugar importantes eventos con los Sagrados Corazones, lo que fue formándolo como deportista. “En Santiago mi colegio es súper bueno en vóleibol, nosotros jugamos la Liga Soprole de la UC donde en mis últimos tres años salimos campeones, igual que en otros torneos. Lo más grande fue cuando clasificamos al Mundial Escolar en 2016 al ganar el octogonal de los mejores equipos de la Liga UC. Fuimos a Belgrado, Serbia y fue increíble, otro mundo en lo deportivo. Pese a que perdimos los primeros partidos, después tomamos confianza y vencimos a equipos como Inglaterra e Israel”, recuerda.

Armador en la Roja

Fue tal el nivel adquirido, que desde los 14 años que Joaquín participa de los procesos de la Selección Chilena de Vóleibol, una experiencia que dice ha sido enriquecedora.

“He podido mantenerme hasta hoy, de hecho, este año viajé a un Panamericano Sub 21 en Perú. Es difícil porque debes ir al ritmo de todos, es una competencia finalmente y quedan los mejores, es más duro aun con el ritmo escolar. Para mí la selección es lo más grande, juegas con la mejor gente que puedes encontrar en el país, los técnicos son excelentes; ahora está Daniel Nejamkin y para abajo, todo el cuerpo técnico es espectacular”, asevera.

Como parte del proceso, Joaquín León ha sido testigo y parte del esperanzador momento que vive la disciplina en Chile, que tuvo su mejor ejemplo en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, donde el combinado nacional se ubicó cuarto. A su juicio, se viene un buen futuro. “Lo hemos conversado harto con mi entrenador y es increíble el desarrollo que viene teniendo el vóleibol chileno. Hace un par de años nunca imaginamos ir a un Mundial, y ahora ya van tres consecutivos; lo mismo en los Panamericanos, a los que no se había clasificado en más de cuatro décadas y resulta que hasta le ganamos a Estados Unidos. También andamos full en categorías menores y en damas”, resalta.

Presente y futuro de Adesup

Joaquín dice estaba al tanto de lo que la Universidad de Concepción es en lo deportivo, y que fue una de las razones por las que se vino a la zona. “Quería seguir jugando vóleibol, desarrollándome en el tema y esta casa de estudios es muy buena en ese ámbito. Son muy competitivos, acá la gente es tremendamente comprometida y tenemos un entrenador joven como es ‘Memo’ Jiménez que nos entiende en lo académico y deportivo, porque fue un gran jugador también. Confiamos harto en su palabra”, explica.

Sin proponérselo, en menos de un año se convirtió en un aporte fundamental y número fijo en el sexteto auricielo. Tanto así, que fue uno de los escogidos para integrar el representativo chileno que jugó las Universiadas en Nápoles.

Jugar Adesup ha sido súper interesante, va subiendo el nivel, aunque sería ideal que fuera más parejo. Pero los partidos importantes contra la Ucsc, que tiene buenísimos jugadores, los jugamos a full. Este año nos tocó ganarles el partido oficial y clasificar directo al Nacional que se juega los primeros días de noviembre en Punta Arenas”, detalla.

Un evento al que asegura van por todo como UdeC. “Iremos por el primer lugar, estamos concentrados y todos los chicos capacitados, vamos con las mayores expectativas y a ganar nomás. Igual será difícil porque los primeros días se jugarán de a dos partidos, pero estamos listos”, advierte.

Él mismo, asegura, está preparado para ser el aporte que todos esperan que sea. “Pese a mi juventud tengo harta experiencia gracias a la selección y la oportunidad de viajar, situaciones en las que aprendí mucho. Desde ahí espero ayudar cada vez más a mi equipo, me caracterizo por la serenidad que mantengo en los momentos difíciles; pese que vivo el vóleibol al cien por ciento, me parece que en situaciones complicadas respondo bien y eso marca diferencias en los partidos importantes”, concluye.