Deportistas de diversos países arribaron a la Región y participaron en dos competencias altísimo nivel: el ITF Copa Ciudad de Chiguayante y el Cosat Copa Ciudad de Concepción.
Con éxito se realizó la jornada de cierre del Torneo ITF Junior Copa Ciudad de Chiguayante, una cita que congregó a las mejores raquetas del orbe en la pista de arcilla del Estadio Español de la comuna.
Este evento logró reunir a las futuras promesas de toda Sudamérica, además de países como Estados Unidos, España, República Checa e India. Y durante cinco días, logró consolidarse como una de las competencias más atractivas de la temporada.
“El balance es extremadamente positivo. Estamos muy contentos como organización, pues hace muchos años no teníamos un torneo internacional de estas características. Nosotros sólo habíamos organizado torneos futuro (ITF Futures) para adultos; no habíamos tenido la oportunidad de preparar una competencia para menores. Por eso estamos felices por el resultado y por la experiencia. Quizás se nos complicó un poco por el clima, pero nos quedamos con que congregamos a deportistas de todos los países y que tuvimos un excelente nivel. Además, tuvimos a un chileno como campeón del single varones, así que la alegría es mucha”, expresó Rodrigo Canales, coordinador de deportes del Estadio Español Chiguayante y organizador del certamen internacional.
Tal como indicó el representante del reducto chiguayantino, el ganador de la categoría varones fue el nacional Hanamichi Carvajal Suazo, quien se impuso en parciales de 3-6, 6-3 y 6- 4 al brasileño Gustavo Madureira.
Por su parte, la japonesa Mao Mushika superó en dos sets (6-0 y 7- 6) a la boliviana María Olivia Castedo y se quedó con el primer lugar del single damas.
Respecto al alto nivel de la instancia y la posibilidad de convocar a exponentes de diversas nacionalidades, Canales añadió que “tuvimos la suerte de cerrar la gira chilena, ya que estos torneos comenzaron en La Serena y continuaron en Concón y Santiago antes de llegar a Concepción. Este antecedente es muy importante, porque los jugadores prefieren jugar varios torneos en un solo país. Eso permitió que pudiéramos realizar un torneo tan importante como este y tener un cierre tan positivo”.
El ITF Junior Copa Ciudad de Chiguayante no fue el único evento internacional que se desarrolló en la zona.
Durante la misma semana, el Club de Tenis Concepción recibió a los mejores tenistas jóvenes del continente y se convirtió en el escenario ideal para el Torneo Cosat Copa Ciudad de Concepción.
Este certamen, correspondiente al Circuito de la Confederación Sudamericana de Tenis, logró reunir a más de 70 menores de 14 y 16 años de países como Brasil, Argentina y México, Chile, entre otros.
La ganadora de la categoría damas 14 años fue la chilena Martina Pavissich, quien venció a la brasileña Esther Cerquera. En damas 16 años salió victoriosa la nacional Isidora Cereso, quien se impuso a Antonia Sarria.
La copa del dobles damas 14 años fue para las chilenas Francisca Saavedra y Martina Alcaíno, mientras que el trofeo del dobles 16 años varones fue para Benjamín Barquín y Benjamín Torrealba.
“Tuvimos jornadas muy intensas y la participación de más de 70 niños de siete países, incluido Chile. Fue un torneo muy bonito y de gran nivel, a pesar que es un grado 3 dentro de los alcances de Cosat. Aun así, tuvimos la oportunidad de recibir a jugadores de un muy buen ranking. Eso permitió que tuviéramos partidos muy entretenidos, disputados y que el nivel de esta competencia aumentara considerablemente. Fueron seis días de un gran tenis en Concepción y eso nos dejó muy conformes”, indicó Ingrid Arévalo, presidenta del Club de Tenis Concepción.
En relación a la semana de ensueño que vivió el tenis penquista con la realización del Torneo Cosat Copa Ciudad de Concepción, ITF Junior Copa Ciudad de Chiguayante y la visita de dos leyendas de la disciplina, como Nicolás Massú y Fernando González (quienes arribaron a la zona para ofrecer una exhibición), Arévalo sostuvo que “fue muy interesante lo que se vivió en los últimos días y esperamos que se repita el próximo año. Es bueno contar con torneos Cosat e ITF en nuestra zona, ya que permite fomentar y masificar este deporte. También fue fantástico contar con Massú y González. Ellos no sólo dieron un espectáculo, sino que también realizaron clínicas en los colegios y acercaron lo lindo del tenis a más personas”.