Deportes

El mundo de los representantes en el fútbol femenino

Seis jugadoras de nuestra zona ya tienen representante y dos llegaron al fútbol extranjero. Una realidad impensada hace un par de años. Conozca cómo funciona este nuevo nicho y de qué forma cambia el escenario de ellas en un torneo que sigue pecando de amateur.

Por: Paulo Inostroza 26 de Agosto 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Es un nicho nuevo. Hasta el año pasado, no había jugadoras de nuestra zona que tuvieran representante. Hoy, son 4: Jazmín Gallardo en BioSports y Antonia Alarcón, Macarena Vergara y Francesca Caniguán en Gespro11. A ellas se suman Camila Pavez (UdeC) y Viviana Torres (F. Vial), que hace un par de meses emigraron al fútbol argentino y ecuatoriano, respectivamente. “Hace dos meses, para mí esto era un pasatiempo, pero creo que las cosas están cambiando”, cuenta “Maca” Vergara. El fútbol femenino en Chile da algunos pasos de grande, más allá de sus vacíos profesionales.

Una de las personas de la Región con mucho tiempo ligado al fútbol femenino es Alfonso Bastías (UdeC, Vial, Temuco, San Vicente), quien explicó que “el primero en dedicarse a la representación de jugadoras fue Edgar Merino, de SoloCracks. Él lleva las carreras de Endler, Lara, Araya, Aedo y todas las seleccionadas más conocidas. Acá en la Región, BioSports tomó fuerza con los traspasos de Viviana y Camila al extranjero”.

SoloCracks es hoy una de las agencias más fuertes de Sudamérica, con 51 representadas, incluyendo ecuatorianas, colombianas y argentinas. Comenzó su actividad el 2011 y ha puesto varias de sus figuras en Europa.

“En Chile todo es bien informal y recién se están haciendo los primeros contratos. Javiera Roa, por ejemplo, firmó con Santiago Morning. Es amiga mía y sin detallar en montos, me dijo que ese sueldo le alcanza para vivir tranquilamente. Como en el país casi ninguna futbolista tiene contrato, el club no toca nada si una jugadora ficha en otro lado. Es un vacío importante. Es tremendo que ellas puedan llegar afuera, pero es una lata que Vial, que tuvo a Viviana Torres desde 2011, no toque nada. Por eso creo que ese tema irá cambiando. Si el “Chago” le hizo contrato a 4 jugadoras, también es por eso. Porque son exportables y quieren que les toque algo”, apuntó.

Macarena Vergara acaba de firmar por Gespro11. ¿Cómo llegaron a ella? La portera de Fernández Vial señaló que “un club extranjero estaba preguntando por mí y se comunicó con dos agencias. Pidieron información. La agencia se acercó y me dijo que podían ayudarme a editar videos y que tenían los contactos. No te voy a mentir, al principio tenía mucha desconfianza con el tema y, además, no sabía cómo era ni qué hacer. De a poco, firmamos, nos conocimos y se generó esta confianza”.

Analizándolo más en frío, llegó a varias conclusiones. “Las mujeres jugamos porque nos gusta el fútbol, pero hace unos meses no pensaba que podría vivir de esto. Con suerte, creía que andando bien podía llegar a Santiago. Ahora veo las cosas distintas, más posibilidades. Y la verdad es que sola es casi imposible llegar afuera. Sola, sin televisión y desde provincia. Por eso creo que estas agencias son una ayuda y son necesarias”, indicó.

Sobre la falta de contratos en el fútbol chileno y vacíos laborales, advirtió que “yo llevo 8 años en Vial y si me voy no van a tocar nada. Es mi casa, no sé si está bien, pero creo que es un tirón de orejas para el fútbol chileno en general. Las mujeres merecemos tener contrato. Hoy los de afuera se hacen la América buscando jugadoras en Chile, porque no pagan derechos de formación y nosotras circulamos como jugadoras libres. Creo que esto irá mejorando poco a poco porque es un tema nuevo. En la zona, te diría que partió este año”.

Voto por ellas

BioSports es la agencia del chillanejo Pablo Soto Lazcani y el angelino César González. Soto, de 43 años, cuenta que “llevo 10 años en el fútbol, como intermediario, y 2 con mi socio César. Hace 8 meses que empezamos con las chicas porque un día pensamos que podía ser buena idea, fuimos a ver algunos partidos y nos dimos cuenta que el nivel era alto, que acá hay muy buenas jugadoras”.

Representan a jugadores como Francisco Román, Eduardo Vilches y Nicolás Millán, pero con las mujeres hay una tarea distinta. “Es un trabajo bien de terreno, de hormiguita. Es más difícil porque no hay videos, transmisiones por televisión ni nada de eso. Hay que hacer algunos gastos y, como esto recién está partiendo, no genera muchas ganancias, salvo que puedas llevar a una jugadora a Europa. Los valores en Sudamérica son bajos, pero el salir ya es un plus grande”, expresó.

Al respecto, acotó que “Camila Pavez debe ser la primera chilena que sale en el diario Olé, de Argentina. Viviana Torres se fue por poquito tiempo a Ecuador, pero ha hecho goles en todos los partidos y hartos. Eso te muestra que es confiable. Cuando vuelva, será más posible ofrecerla en Colombia o Argentina. Mediáticamente generaron un impacto. Para nosotros también es bueno, porque ahora ya se nos acercan chicas a preguntar por nosotros”.

Lukas Jara M.

¿Cómo llega una jugadora desde Concepción al poderoso River Plate? Soto explica que “acá lo más importante es la credibilidad y los años en esto, los contactos. Desde Argentina me pidieron una chica de buen nivel, delantera, y Camila era la goleadora del campeonato chileno. Primero iba a llegar a Estudiantes, pero apareció River y ella quería River, que es una potencia. Estará hasta fin de año”.

Sobre la relación entre agencias y clubes, aclaró que “no se paga a los clubes, pero no por eso se pasa por encima de ellos. Se les avisa y hay comunicación con ellos. Distinto sería si hubiera contrato, como las chicas del Morning. Ojalá esto se vaya profesionalizando. Actualmente, solo hay 3 agencias que hemos sacado jugadoras afuera: Gespro11, SoloCracks y nosotros. De todas formas, no hemos pensado tener 20 o 25 jugadoras. Por ahora, preferimos tener pocas, pero concentrarnos realmente en ellas”.

¿Hay otras agencias que están pensando sumarse al negocio? Manuel Reyes, de FullSoccer, manifestó que “sí, es una apuesta donde pensamos entrar, pero estamos tanteando terreno. Yo estuve en la UdeC y algo entiendo del fútbol femenino y sé cómo está creciendo, pero falta potenciarlo”.

De esos detalles que faltan, precisó que “me sorprende que la Sub 17 a veces juegue después del equipo adulto, que no se potencie la serie de honor, que no haya contratos y si hay sean tan bajos. Sin contratos no puedes obligar a las jugadoras a entrenar todos los días, porque necesariamente deben hacer otra cosa. Hay que profesionalizar más esto, porque hay muy buena materia prima. Ya salieron dos jugadoras desde Concepción al extranjero y es un puntapié inicial a algo fuerte que viene. Chile es un mercado bien visto por la calidad de sus jugadoras, pero no por su organización”.

¿Hay desconfianza en los representantes? El ex portero de Naval y Vial afirma que “en mis tiempos te cortaban hasta el 50 por ciento del sueldo y otros porcentajes que eran demasiado. Fui jugador y los trato como quisiera que me trataran a mí. Hoy cualquiera puede ser representante porque puedes dar un examen para ser agente nacional o internacional, pero no es obligatorio. De todas formas, yo voy a darlo el próximo año porque creo que es bueno que la gente vea un respaldo, además de la confianza que tú mismo generas”.

Desde Ecuador

Viviana Torres llegó al Delfín SC, de Ecuador, junto a Daniela Ceballos. La goleadora emblemática de Fernández Vial marcó 7 goles en sus primeros 3 juegos y ha sido destacada en varios medios de comunicación. Es la primera jugadora de nuestra zona en anotar en otro país y muchas esperan que sea la primera piedra para alcanzar el sueño de toda futbolista.

La “Vivi” explicó que “llegué a BioSports porque Pablo (Soto) se acercó a mí después de un partido de Vial. Yo no conocía mucho del tema y él me fue comentando de qué se trataba. Salí al extranjero con ayuda del representante de Daniela (Ceballos) y te puedo asegurar que es muy difícil llegar afuera, dar ese paso. Más allá de que una es conocida en la zona, una no tiene la conexión ni maneja videos para poder promocionarse”.

Este domingo jugaba su último partido en Ecuador. Sí, fue solo un mes, pero ganando una experiencia que pocas pueden contar y demostrando que se la puede en cualquier parte. Eso, vale oro. “No hay tanta diferencia entre el fútbol de Ecuador y el de Chile, la competencia es casi igual y he podido hacer hartos goles. Cuando vuelva, creo que hay que esperar qué más se da e ir de a poco. Ojalá se abran nuevas opciones, con mejores ofertas”, apuntó.

¿Recomendaría a sus compañeras tener representante? Viviana sostuvo que “de todas maneras es bueno que las jugadoras tomen esos lazos con agencias para que tengan una opción más. Así pueden tener contacto con equipos extranjeros o mejores oportunidades en Chile”. Muchos decían que las futbolistas no generaban dinero o que no eran negocio. Eso ya pasó. Las cosas están cambiando y ellas se han ganado su espacio.

Etiquetas