Augusto Barriga: con su paleta en mano, los rivales tienen las de perder

26 de Agosto 2019 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Pertenece a la nueva camada de figuras que se forman en el Colegio Alemán de Concepción, institución que tras cuatro años volvió a abrir el taller de la especialidad. Con el tenis como primera opción, este alumno de cuarto básico también le toma el gusto a volear sobre la mesa.

Pocas veces se da una complicidad tan notoria después de apenas unos meses practicando algún deporte. En el caso de Augusto Barriga (10 años, San Pedro de la Paz), aquello se dio naturalmente, como si toda la vida hubiera estado blandiendo una paleta en sus manos. Claro, en algo seguramente ayudó entrenar tenis desde los tres años, pero la otra cuota la puso su propio talento, ese que hoy lo tiene como dominador absoluto del tenis de mesa del campeonato Adicpa en la categoría de Primero a Cuarto básico.

Ganador sin contrapeso de las tres fechas jugadas hasta el momento en la presente temporada, el alumno del Colegio Alemán de Concepción comenzó en la disciplina jugando principalmente en los recreos, hasta que se hizo costumbre. “Me atrajo harto, entonces hablé con el director y le dije si podía hacer un Acle (Actividades Curriculares de Libre Elección), a lo que accedió; así nació el taller de tenis de mesa del colegio”, cuenta.

Dice que le gustó todo del deporte sobre todo el servicio, donde logra sacar diferencias con sus pares emulando técnicas de los mejores del mundo. Reconoce, eso sí, que es el tenis de campo su deporte favorito por el momento, juega en el CD Alemán con el que ya suma casi una decena de trofeos logrados en varios escenarios como el Estadio Español de Chiguayante o el Stadio Italiano de Coronel. Es más, en el último Grado 2 resultó segundo.

Y está seguro que toda esa experiencia con la raqueta en mano, le facilitó el desempeño frente a la mesa, “me costó muy poco aprender a paletear, además que el tenis me permitió desarrollar algunos movimientos; me ayudó en todo”, sostiene.

Ascenso veloz

“No creí que me iría bien tan luego, uno siempre cree que primero hay que aprender bien un deporte para rendir, pero aquí ha sido todo rápido”, dice Augusto.

Tiene razón, en todos los torneos que lleva jugados ganó premios, incluso jugó un campeonato con adultos y terminó en un sorprendente tercer puesto. Como para pensar en dar el salto a un club.

“Para jugar hay que tener buen estado físico, buena muñeca y concentración, en todo eso recibo la ayuda de mi profesor de taller, Mauricio Bernales. Me encantaría que se siguieran sumando compañeros, así podría subir más mi nivel y llegar a jugar los Juegos Deportivos Escolares que es algo que me gustaría”, concluye.