Deportes

¿Cuántos puntos necesita la UdeC para salvarse del descenso?

Temuco y San Luis perdieron la categoría el año pasado con 28 y 23 puntos, respectivamente. El Campanil tiene 14 unidades y 36 aún en disputa, por lo que debe descontar muy rápido para no hundirse.

Por: Carlos Campos 22 de Agosto 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

No hay duda que en la UdeC trabajan duro para revertir el mal momento, pero al final de cada fecha también sacan lápiz y papel para calcular los puntos y combinaciones de resultados que necesitan para mantenerse en Primera División.

El Campanil no depende de sí mismo, aunque todavía restan 12 partidos para definir a los equipos que perderán la categoría. En ese grupo, junto a la UdeC, están Antofagasta, Cobresal, U. de Chile e Iquique. Un poco más arriba asoman tranquilos, por el momento, Everton y Huachipato.

Proyecciones

Tal como en gustos, en el fútbol no hay nada escrito y cualquier cosa puede pasar, pero en relación a los cuatro equipos que pelearon por no bajar a Primera B en 2018, el panorama no es muy alentador.

Terminando la primera rueda, los colistas eran Everton y Audax Italiano. Cada uno solamente sumó 9 puntos de 45 en disputa. San Luis (11) y D. Temuco (12) se ubicaban un poco más arriba, siendo estos elencos los que finalmente quienes bajaron a Primera B.

Pero Audax y Everton, en distintas etapas del torneo, tuvieron una arremetida que les permitió quedarse en el fútbol de honor. Los itálicos ganaron sus tres primeros partidos de la segunda rueda, marcando, además, 10 goles. Un panorama muy diferente al de las 15 fechas iniciales, donde Audax anotó 13 tantos y sumó los mismos 9 puntos que ese período.

A futuro, el equipo del “Coto” Ribera se consolidó en la medianía de la tabla, cayendo solamente en cuatro partidos en todo el semestre. Finalmente, Audax se salvó del descenso gracias a los 34 puntos que logró en el año.

El caso ruletero es similar, aunque Everton partió mal el segundo semestre. Sólo un punto en las primeras tres jornadas sumó el equipo de Torrente, aunque en las seis fechas siguientes se recuperó y logró quedarse con 14 unidades de las 18 en disputa.

Y por el contrario, San Luis y Temuco no lograron nunca ser regulares. En las primeras seis jornadas de la segunda parte del torneo, el “Canario” sumó dos victorias, aunque luego ganó sólo una vez en los nueve partidos que jugó. Fue el mismo Campanil quien condenó al descenso a los de Quillota en el Ester Roa, ya que con 23 puntos no había posibilidad de salvarse.

Temuco arrancó bien y sumó 7 puntos de 9 posibles en el arranque de la segunda rueda, pero pasó larguísimas nueve fechas sin ganar en las que solamente amarró tres empates. Los de la Araucanía lograron 28 puntos en el año.

Sin margen

Bajo ese panorama y con los 14 puntos que tiene la UdeC, por lo menos, debe sumar unos 16 puntos de los 36 que restan. Le quedan 12 duelos, seis en casa e igual cantidad afuera, donde se medirá ante rivales directos. Uno de ellos es Iquique, al que enfrentará este domingo.

Etiquetas