Durante 2019 llegó a Chile este SUV de cinco plazas, uno con el que el fabricante chino confirma su alza a niveles de las marcas más tradicionales de la industria. En un segmento muy competitivo, el CS55 logra hacer muchas cosas con una gran calidad, como pudimos comprobar en la presente prueba.
El modelo puesto a disposición fue la versión Luxury, la más equipada de todas y tiene un precio que rodea los 10 millones de pesos considerando los bonos de financiamiento y de marca disponibles. Y esa es una de sus principales fortalezas, una buena relación entre el precio y la calidad que ofrece.
Cuenta con un motor 1.5 Bluecore Turbo DVVT, que eroga 154 Hp y 225 Nm de torque. Lo anterior, asociado a una caja manual de seis velocidades. Es el mismo motor del CX70 Turbo, unidad que pudimos probar también en otra oportunidad para Diario Concepción, pero mejorado con algunas mejoras técnicas que le dan una sensación más progresiva a su aceleración.
Tiene un consumo mixto de 12,5 km/l según el 3CV, y en nuestra prueba estuvimos muy cerca de esa cifra.
A esto suma una dirección confortable, ayudado por la suspensión multilink en su eje trasero, que le da una gran performance sobre todo para el manejo en carretera. Una dirección muy directa.
En la cabina se ve una gran preocupación por la insonorización, algo que a veces falta en los modelos de esta procedencia, y también una dedicación en el uso de materiales, en los detalles de diseño. A lo anterior, agrega una gran habitabilidad y ergonomía en sus asientos y otros detalles para acomodarse a los pasajeros.
Un detalle importante eso sí es la ubicación de la pantalla de infoentretenimiento. Más allá de que tenga una interfaz algo compleja y que requiere un periodo de acostumbramiento, su ubicación la hace en un principio difícil de leer antes de tener un tiempo con ella. Esto, debido a que está muy inclinada hacia una posición a mitad de camino de estar acostada, lo que le da poco brillo hace que se refleje la luz exterior, que es mucha tomando en cuenta la gran cantidad de luz natural que ingresa en la cabina.
Tiene dimensiones que casi llegan al segmento C. con 4.500 mm de largo, 1.855 mm de ancho, 1.690 mm de alto y 2.650 mm entre ejes. Su maletero, en tanto, puede alcanzar los 475 litros hasta el techo.
Su equipamiento es uno de sus puntos más altos, ya que en todas sus versiones cuentan con espejos eléctricos con defroster, maletero de apertura remota, luces LED de uso diurno, neblineros traseros, vidrios con filtro UV, climatizador, volante multifunción forrado en cuero, computador a bordo en pantalla LCD a color, sistema multimedia con dos puertos USB, bluetooth y panel táctil de 8”, doble Airbag, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, freno de estacionamiento eléctrico, sensores y cámara de retroceso, control de tracción (TCS) y también de estabilidad (ESP), control de descenso y asistente de arranque en pendiente.
A todo esto, la versión Luxury objeto de esta prueba agrega sunroof, tapicería de cuero, control crucero, seis parlantes, alzavidrios one-touch para conductor, el monitor de aire en los neumáticos y airbags laterales.
Con un diseño llamativo, gran equipamiento, una buena performance, y una habitabilidad notable, entre otras características positivas, sin duda Changan dio otro paso adelante con el CS55.