Deportes

Mailliard gana otra plata en un día lleno de medallas para Chile

Palista del Club Piragüistas de Laja fue segunda en el C1 200 metros, logrando otro podio, mientras que Miguel Valencia fue quinto en el K1. En el tiro, Gianluca Dapello fue 12°.

Por: Samuel Esparza 31 de Julio 2019
Fotografía: Flavio Florido Lima 2019

Con una actuación consagratoria se despidió de los Juegos Panamericanos 2019 el canotaje nacional, de la mano de su gran figura en la disciplina, María José Mailliard.

La palista, perteneciente a las filas del Club Piragüistas de Laja, entregó la cuarta medalla de plata (segunda personal) al Team Chile, luego de resultar subcampeona del C1 200 metros, que se disputó ayer en la Albufera Medio Mundo.

La chilena cronometró 47.031 segundos y sólo fue superada por la estadounidense, Nevin Harrison, que sorprendió con el oro gracias a un tiempo de 46.649. Tercera, en tanto, fue la cubana Mayvihanet Borges, con 47.641.

De esta manera, Mailliard se colgó su segunda medalla de plata en el certamen continental, luego que en la víspera fuera segunda del C2 500 metros junto a Karen Roco.

Gusto a poco

Pese a amarrar su segundo podio consecutivo, María José Mailliard reconoció que quedó con gusto a poco con la plata. “En verdad esperaba llevarme el oro, así que todavía me  siento un tanto desanimada. Estaba entrenando bien y logrando buenas marcas antes de venir aquí, pero el deporte es así: a veces se gana, a veces se pierde”, manifestó.

Sobre la fotográfica llegada, la deportista sostuvo que, “estuve muy cerca. Cuando crucé la línea, en realidad no sabía si había ganado ella o yo, pero desde la cabina anunciaron que Estados Unidos llegó primero”.

Mailliard tendrá poco tiempo para celebrar, considerando los grandes desafíos que se vienen.  “Debo seguir entrenando arduamente para la próxima competencia. Eso es lo bueno del deporte, que tenemos más tiempo para mejorar y superarnos (…)  Estamos enfocando todo nuestro entrenamiento a la clasificación olímpica y es ahí donde vamos a estar al ciento por ciento”, concluyó la canoísta, que ahora se apresta a disputar el Campeonato Mundial en Hungría, que da pasajes a Tokio 2020.

Cerraron con realce

Mientras tanto, el otro representante regional en el canotaje, Miguel Valencia, se despidió con un digno quinto lugar en el kayak.

El palista de Santa Juana se ubicó en ese puesto en la final  del K1 200 metros, con un tiempo de 37.266 segundos. Ganador fue el canadiense Dominik Crete (35.456), seguido del ecuatoriano César de Cesare (35.906) y el argentino Rubén Rezola, que cerró el podio con 35.996; cuarto en tanto, fue Edson Silva (36.946).

Un crono importante para Valencia, quien superó la marca de 38.05 segundos que marcó en los Suramericanos de Cochabamba 2018, donde fue sexto. Así lo resaltó el técnico, Gualberto Mesa.

“Entrenando en invierno no es fácil, pero mejoró lo hecho en los Odesur. En este deporte mejorar es lo importante, el resultado era esperado, porque tenía muy buenos rivales, pero dentro de todo disfrutó la carrera”, expresó el entrenador  del programa Promesas Chile, quien lanzó una proyección para Miguel de cara a los próximos Panamericanos: “en Chile 2023, debería ser medallista”.

Etiquetas