María José Mailliard logró una plata y hoy se lanza al agua por algo más

30 de Julio 2019 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Team Chile

María José, del club Piraguistas de Laja, compitió junto a Karen Roco y quedaron a poco menos de 3 segundos de la dupla cubana que se colgó el oro.

Siempre fue una de las cartas de nuestra región que más expectativa generaba, más allá de que en Santiago apenas le den espacio. María José Mailliard fue bronce mundial en Portugal 2018, campeona el 2016 en Francia y doble oro en el Panamericano de Canotaje del año pasado. El domingo había ganado su serie en duplas y ayer terminó segunda en la general logrando una notable plata, inscribiendo así la sexta medalla para nuestra delegación chilena en los Panamericanos.

La final de la categoría C2 500, junto a su compañera Karen Roco, mostró casi desde un inicio a tres botes alejándose del resto. Uno de ellos era el chileno, que finalmente terminó segundo, a casi 3 segundos de la dupla cubana, formada por  Mayvihanet Borges y Katherin Nuevo. Las vencedoras registraron tiempo de 1:56.66 minutos contra 1:59.15 de las nacionales. Terceras remataron las canadienses Anne Lavoieparent y Rowan Canhar- dy Kavanagh. Brasil, México y Colombia se quedaron con las manos vacías.

Pero María José, quien es entrenada por el cubano Rolando Rill, tiene opciones concretas de matricularse con una segunda presea pues, esta mañana (11 horas) dirá presente en la final de la C1 200, donde sus expectativas crecen aún más.

Mailliard declaró que “estamos enfocando todo nuestro entrenamiento a lo que es la clasificación olímpica (en Hungría) y es ahí donde vamos a estar al cien por ciento. De todas maneras, quedé muy contenta por aportar una medalla de plata y esperamos sacarnos la espinita en la prueba individual. Vamos por el oro”.

Un poco después, a las 11.15 horas, otro de los nuestros saldrá por la hazaña en el canotaje. Miguel Valencia estará en la final del K1200, luego que el fin de semana avanzara en el tercer lugar de su serie de semifinales con registro de 36 segundos y 856 centésimas. El “Tanque” es oriundo de Santa Juana y entró a la ronda de medallas con el quinto mejor cronómetro.

Suman los Grimalt

Imponentes. Los primos Marco y Esteban Grimalt aseguraron una nueva medalla para Chile clasificando ayer a la final del vóleibol playa, superando a la dupla canadiense integrada por Aaron Nusmbaum y Michael Plantinga. El marcador fue inapelable: 21-12 y 21-14. La final se jugará esta tarde, desde las 15.30 horas, contra México o Argentina.