Vóleibol, básquetbol y taekwondo anotan nombres al Nacional de Puntas Arenas

29 de Julio 2019 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Adesup

Ucsc ganó espectacular final femenina en el vóleibol a la UdeC y el básquetbol varones de la Udla también se inscribió para la gran justa, dando vuelta un juego increíble ante el Campanil. En tanto, las artes marciales definieron sus 22 cartas, en las series principiantes, intermedios y avezados.

Adesup Bío Bío ya definió sus primeros clasificados para el Nacional de Puntas Arenas, con rivalidades históricas para definir a los mejores en vóleibol damas y básquetbol varones. Por otra parte, el taekwondo sigue creciendo en número de participantes y casas de estudio involucradas en la competencia. Esta disciplina ya definió 22 viajeros, que pertenecen a 5 universidades distintas. Conozca a los primeros con boleto seguro para lo que será un viaje largo y lleno de sueños.

Campeón al repechaje

No es sorpresa que Udla haya ganado la final de básquetbol masculino frente a la UdeC, más allá de que este último sea el actual monarca nacional. Es una rivalidad de años y suelen repartirse las peleas golpe a golpe. Pero cómo se dio el partido final, en la Casa del Deporte, quedará en la memoria de los chicos de Las Américas por un buen tiempo. Un partido que parecía perdido hasta el último cuarto, que arrancó con el Campanil arriba por 61-53. Con mucho amor propio, inteligencia, defensa fuerte y certeza en los puntos importantes, el equipo de Lincoyán Villacura se impuso finalmente por 75-68 y sacó pasajes a Punta Arenas.

En el equipo ganador destaca el tridente base de este gran quinteto: Diego Silva, el venezolano Sebastián Mijares y el base Manuel Zúñiga. También resulta fundamental el aporte del espigadísimo Alberto Carrasco, Felipe Aedo, Claudio Melo y los estudiantes de Educación Física, Bastián Cabrera y Adolfo Pedreros, quien cursa su último año en la universidad. De todas formas, la UdeC tiene aún la posibilidad de clasificar en el repechaje, donde juegan el segundo, tercero y cuarto de la tabla, junto a un equipo de Los Ángeles. Así, Bío Bío completará sus dos cupos para el Nacional.

Amigas y rivales

Cuando la Ucsc y la UdeC chocan en el vóleibol femenino, estamos hablando de gimnasio lleno y las mejores de la zona en cancha. Un espectáculo de alto nivel. Esta vez se enfrentaron en la final local de Adesup y el choque superó cualquier expectativa, definiéndose en el máximo de sets y con la U. Católica como ganadora de un nuevo capítulo de esta rivalidad histórica. Después de una ardua batalla, el juego se definió 3-2 con parciales de 13-25, 25-18, 20-25, 25-19 y un definitorio 15-12.

La capitana de la Ucsc, Catalina Navarro, comentó que “siempre es un partido especial cuando juegan estos dos equipos y esta vez nos sacamos la mufa. Ellas nos habían ganado las últimas veces e, incluso, fueron terceras a nivel Nacional el año pasado y por eso tiene tanto mérito ganarles. Tienen un gran juego y tremendas jugadoras. Partieron ganando y fue un juego larguísimo, de ida y vuelta. Nosotras llevábamos unas semanas sin entrenar y quizás por eso nos costó al principio. Además, el equipo está en una etapa de recambio porque se nos fueron un par de jugadoras importantes, titulares”.

La “Cata” cursa Primero de Ingeniería en Administración y cuenta que “aunque se hable de rivalidad, fuera de la cancha somos todas amigas, porque el mundo del vóleibol en la zona no es tan grande. Nos conocemos de años, hemos jugado juntas en otras partes y hasta nuestras familias se conocen. Es un ambiente súper especial. Ellas tienen la posibilidad de entrar en el repechaje y nosotras queremos superar lo del año pasado, cuando fuimos quintas a nivel nacional”.

Sobre el largo viaje a Puntas Arenas, probablemente para noviembre, señaló que “lo más cansador será jugar dos partidos por día. Así está programado en casi todos los deportes, para acortar los tiempos. No sé cómo lo hará el fútbol para jugar 180 minutos por día, pero bueno… Habrá que intentar partidos a no tantos sets. Igual creo que será agotador”.

Los 22 elegidos

La competencia del taekwondo ha crecido a nivel universitario y, con masiva presencia de 7 casas de estudio, definió sus 22 representantes para el Nacional, con 11 elementos de la UdeC. Dentro de las figuras de esta disciplina, destacó la presencia de Victoria Álvarez, oro en los Odesur 2010, quien se lució defendiendo los colores de la Udla.

La profesora Viviana de la Rosa está a cargo del taekwondo de la UdeC y también de la U. Federico Santa María, que clasificó dos exponentes al Nacional (José Antillanca y Freddy Constanzo). “Creo que todo tiene que ver con mucho trabajo y con el compromiso de los chicos y de sus familias. También es bueno que estén participando más universidades, porque eso significa mayor oportunidad y motivación para los jóvenes. Las universidades grandes siempre tienen un mayor número de alumnos y por eso hay tienen más chances de ir al Nacional, pero hay otras que también clasificaron gente y eso es positivo”, aseguró la entrenadora.

Cuando hay paro, ella leva a sus pupilos a entrenar al Tae Gym, de San Pedro de la Paz, y así se mantienen en buen nivel. ¿Qué posibilidades tienen la Región en un Nacional? Viviana advierte que “en las categorías mayores es complicado, porque compites contra seleccionados nacionales que dedican tiempo completo al deporte. Nosotros tenemos solo un cinturón negro, que es Vicente Figueroa (UdeC). De todas formas. El año pasado la UdeC logró un tercer lugar nacional, empatando con otras universidades, y sacamos campeones en algunas categorías. Creo que en las de menor peso y edad hay buenas posibilidades”.