La ruta al éxito: ¿se llega mejor solo o con un colectivo atrás?

29 de Julio 2019 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Andrés Oreña M.

Especialistas del deporte local opinan sobre sus diferentes experiencias en las competencias. A nivel individual y grupal se pueden cosechar importantes victorias y, si bien es relativo, mediante ambos caminos manejar la frustración, estrés y el aspecto psicológico es fundamental.

Cristian Garín estuvo en boca de todos hasta hace unas semanas. Fue campeón en dos meses seguidos en Estados Unidos y Alemania, por lo que para muchos era el nuevo Fernando González o Nicolás Massú. Pero pocos saben lo que debió luchar para alcanzar esos títulos, que son muy diferentes a los que un grupo de básquetbol, fútbol o vóleibol puede lograr. En absoluta soledad dentro de la cancha y lidiando con un siempre complicado aspecto psicológico, el tenista es uno de los miles que se las ingenia para competir a alto nivel de manera individual, tarea tan diferente como compleja sobre quienes lo hacen de modo grupal.

¿Qué tantas diferencias existen entre la forma de llegar a una meta de manera colectiva o individual? Javiera Faletto es atleta y aparte de correr en la pista, acelera fuera de ella. Los estudios y el trabajo forman parte de su vida, por lo que opinó que “claramente la gran ventaja de los deportes individuales, es que no tengo que acomodarme al tiempo del resto para entrenar. En ese caso dependo sólo de mí. Quienes estamos en la universidad no siempre podemos coincidir. Suelo escuchar bastante eso en las selecciones universitarias, ya que tampoco pueden descuidar el lado académico ni dejar de asistir a sus certámenes y demás obligaciones. Aparte, cuando andas bien, el triunfo es sólo tuyo”.

Si un basquetbolista, por ejemplo, se levantó con dolor de cabeza, sufre una lesión o algún otro problema, será reemplazado o bien si no rinde al máximo, tiene compañeros que pueden apoyarlo y suplir lo que no pueda hacer por factores externos, ya sean físicos o mentales. Pero si eso le ocurre a un tenista o atleta, lo más probable es que su rendimiento se vea perjudicado.

“Por eso se arman planteles con más de 20 jugadores. Hay muchas opciones. Uno no dice nada en el camarín, pero a veces sabemos quiénes nos pueden salvar en un partido. Cuando un jugador importante está lesionado, nos cuesta un poquito más. Huguito (Droguett) tiene un estilo de juego especial, por ejemplo, que cuando no está, lo sentimos”, dijo Gustavo Mencia, defensa paraguayo de la UdeC.

Entre tanta disciplina existente, válida es una distinción. Cristian Luarte es Director de Pedagogía en Educación Física en la Universidad San Sebastián, y comentó que “los deportes individuales (atletismo, natación) generalmente no generan gran desarrollo en la dimensión social y resolución de problemas, salvo en los de oposición (tenis). Opuesto a los deportes colectivos, que generan un alto componente psicosocial, ya que los entrenadores deben controlar variantes tales como el respeto a las diferencias, la cohesión de equipo, la habilidad mental, motivación, entre otro tipo de aspectos”.

Casos hay por montones y todos distintos. Seguramente hay varios jugadores que forman parte de un grupo de trabajo que piensan que podrían rendir de mejor manera si compitieran a nivel individual, o al revés.

“En nuestro país se han logrado innumerables resultados en el deporte individual, y en ocasiones esto se debe al apoyo deportivo y familiar, centrando los esfuerzos en una persona. Por tanto, es un camino que, teniendo en cuenta las dificultades y el gran esfuerzo, podría ser más corto”, agregó Luarte, sobre un ejemplo que inmediatamente hace recordar los éxitos en el tenis de Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González, a quienes se suman actualmente Nicolás Jarry y Cristian Garín.

El académico agregó que “en el ámbito colectivo, podrían existir variables difíciles de controlar. Lesiones de uno o más atletas afectan el rendimiento del equipo en general y la percepción de competencia baja, de uno o más atletas, impacta el colectivo emocional. Pensemos, por ejemplo, que en un equipo de hockey sobre patines en el que juegan cinco atletas en pista, dos atletas presentan problemas emocionales, ello inmediatamente afecta al rendimiento de todos, pues el 40% del equipo no está focalizado en la competencia de la manera más ideal”. No se trata tampoco de que hay una receta para lograr el éxito, al que claramente se puede llegar mediante ambos cambios, personal o colectivo. Sobre ello, justamente, el técnico del equipo femenino de UdeC, Nilson Concha, afirmó que “una de las máximas que siempre he tratado de tener, es que cada persona que juegue u n deporte colectivo, tenga como hobbie algún deporte individual. Soy de la idea que tiene que haber un porcentaje de autosuperación y de buscar de forma solitaria un desempeño óptimo para lo que es finalmente un deporte colectivo. En el deporte individual indiscutidamente de forma tuya necesitas ganarle a algo, sea una carrera, completar un ironman o armarte de fuerza para alcanzar una maratón. Y lo colectivo es muy distinto, ya que necesitas del resto y que tus compañeros estén en tu misma sintonía para poder conseguir los objetivos de buena manera. Puede que tu rendimiento sea muy bueno, pero si es el de los demás no lo es se hará difícil conseguir los objetivos planteados”.

Sin ningún problema para reconocer su preferencia por lo individual, eso sí, Javiera Faletto reconoce que “el deporte colectivo te enseña a trabajar en equipo y te otorga así una importante herramienta para la vida. A veces, en mi caso, uno entrena en grupo y después tu compañero termina siendo tu mayor rival en la pista. Creo que ayuda ser parte de un grupo, porque cuando no estás en tu mejor momento, tienes al resto atrás apoyándote. Pero siempre será mejor depender de mí para alcanzar algo. Siempre me gusta hacer yo las cosas, ya que pienso que el de al lado no lo hace mejor. Practico este deporte porque debo ser súper individualista y perfeccionista. Por ejemplo, cuando estoy ordenando la casa y alguien no hace la cama como a mí me gusta, termino haciéndola yo nomás”, concluye la atleta.

Y dentro del trabajo colectivo también está la cabeza del grupo. Un entrenador debe lidiar con 10, 15 o 20 personalidades diferentes, un factor que claramente también es vital e influye, para bien o mal, en la competencia.

“En comparación al fútbol masculino, en las damas puede ser mucho peor. Cuando a veces no les resultan las cosas, las pierdes. Es muy difícil recuperar a una jugadora después que cometió un error, porque la frustración las supera. El mejor ejemplo es Francisca Lara, que cuando se perdió el penal en el Mundial, luego fue muy complicado que se repusiera y volviera a jugar. Es un tema complejo manejar la ira, los conflictos y enojos entre compañeras. Acá no es que conversan, se dan la mano y listo, sino que pueden estar semanas completas sin hablar. Y si no manejas bien el tema, al final no se dan ni pases dentro de la cancha”, sostuvo el técnico del Campanil.

Voz experta

Cada técnico o deportista tiene su opinión sobre el tema, pero quien convive con este tipo de situaciones, es Eliot Brito. El psicólogo deportivo comentó que “en los deportes colectivos se trabaja a través de variables psicológicas, mientras que en lo individual, se encara como parte de un proceso que debo enfrentar sí o sí. Cuando compites de manera individual, igual hay un equipo atrás tuyo, compuesto por nutricionista, psicólogos, un técnico o preparador físico. Si no respondes, igual sientes que le estás fallando a alguien. Siempre habrá un par que va a tolerar de manera distinta las cosas. Depende de las personas y sus fortalezas mentales. Tanto en los trabajos individuales o colectivos, por lo mismo, es importante que se trabaje a nivel psicológico”.

Además, el profesional agregó al respecto que “cuando la tarea es en equipo, todo se comparte, por lo que frustración, estrés, ansiedad o motivaciones son distintas, ya que está el soporte de los compañeros. Hay gente que mentalmente es fuerte. Si algún jugador perdió un penal, por ejemplo, se debe ver, pero de forma individual hay cosas que impactan más dentro de una competencia”.