Deportes

Grandes torneos deportivos y horas de Educación Física

Cobra relevancia reconocer el deporte como medio inicial de aprendizaje, con objetivos en cada nivel.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Dr. Cristián Luarte Rocha
Director de Pedagogía en Educación Física
Universidad San Sebastián

Los grandes eventos deportivos tienen tremenda relevancia económica, política, social y simbólica. Los mayores son los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial Fifa, que ayudan al turismo y empleabilidad del país organizador. También encontramos otros como el Super Bowl, de la NFL de Estados Unidos, que se realiza cada año y que dejó en su última versión un promedio de audiencia de 103,4 millones de espectadores.

El 26 de julio partieron los Juegos Panamericanos Lima 2019, y el 23 de agosto comenzará una nueva versión de los Juegos Parapanamericanos. Ambos son los eventos deportivos más importante del continente americano y se realizarán por primera vez en Perú. Entre ambos encuentros, se espera la participación de más de 8.200 atletas de 41 naciones, con 39 modalidades deportivas y 61 disciplinas de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A su vez, se contará con el privilegio de ver en acción a representantes de 18 modalidades para-deportivas.

Nuestro país, que asiste con la confianza de mejorar su desempeño en relación a Toronto 2015, y va con una participación histórica de más de 300 deportistas. Estaremos expectantes al resultado de un trabajo planificado, con deportistas que se entregarán al máximo. De esto último no cabe duda, pues los grandes éxitos en nuestro país siguen siendo producto de esfuerzos personales.

Son atletas-deportistas que, muchas veces, deben conciliar trabajo, estudio y entrenamiento, algo inusual para un profesional. Es de esperar que los recursos económicos para preparar a un deportista de este nivel hayan sido suficientes para obtener la meta país. De lo contrario, seguiremos conformándonos con intermitentes logros personales que no obedecen a una caracterización seria del atleta y su modalidad, sino a variables externas.

Al parecer hay consenso en que el deporte cada cierto tiempo nos une en pro de un objetivo. En ese contexto, encontraremos comentarios esperanzadores sobre la importancia de democratizarlo en su más amplio concepto, de fortalecer los programas de actividad física e incentivar la práctica escolar, a través de la asignatura de Educación Física.

Por lo mismo, cobra relevancia reconocer el deporte como un medio inicial de aprendizaje, considerando los objetivos que se persiguen en cada nivel. Así, uno de los primeros acercamientos se da en el ámbito escolar y de ahí surge la relevancia de la cantidad de horas del currículo escolar destinadas a Educación Física.

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