Deportes

Canotaje regional brilla en Lima 2019: dos finales para pensar en las primeras medallas

Mientras la palista del Club Piragüistas de Laja, María José Mailliard, ganó su serie en el C1 200 metros, Miguel Valencia fue tercero del K1. Ambos van mañana por el podio.

Por: Samuel Esparza 29 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

No aparecían en los ya famosos cálculos previos del Comité Olímpico de Chile. Pero en la interna, sabían que tenían mucho que decir en las aguas de la Alburera Medio Mundo, de Lima; y así lo hicieron.

Una actuación descollante cumplieron los palistas regionales, María José Mailliard y Miguel Valencia, en la segunda jornada del canotaje de velocidad en los Juegos Panamericanos 2019, accediendo a la final de sus respectivas pruebas.

Por una parte, la deportista del Club Piragüistas de Laja ganó la segunda serie del C2 200 metros, con un tiempo de 45.993 segundos, clasificando directamente a la definición por las medallas. Fue escoltada por la brasileña Valdenice Nascimento (46.715), la colombiana Manuela Gómez (49.448) y la ecuatoriana Belén Ibarra (57.018).

Una marca que ilusiona, ya que supera con creces la hecha en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. Ahí fue oro en la misma prueba con 49.15 segundos.

Apostando por la dorada

De esta manera, Mailliard disputará mañana la final del C1 200 metros, cuando a partir de las 11:00 horas se mida a Clara Montesdeoca (Guatemala); Manuela Gómez (Colombia); Valdenice Nascimento (Brasil); Stephanie Rodríguez (México); Anna Roy-Cyr (Canadá); Nevin Harrison (Estados Unidos) y Mayvihanet Borges (Cuba).

Estas dos últimas aparecen como las mayores rivales de la nacional, tras ser las mejores de la serie 1 con marcas de 45.821 y 46.361, respectivamente. Indicativo claro de que Mailliard está en condiciones de pelear por la presea dorada.

Antes, eso sí, verá acción hoy en la final del C2 500 metros junto a su compañera de siempre, Karen Roco, con quien ostenta el título panamericano específico en los 200 y 1.000 metros.

El “Tanque” Valencia cumplió

El otro representante de Bío Bío en la disciplina fue el palista de Santa Juana, Miguel Valencia, quien tampoco desentonó en el kayak, metiéndose en su primera final panamericana.

El deportista, que hizo toda su preparación en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz junto al técnico Gualberto Mesa, finalizó tercero de su serie en el K1 200 metros, gracias a un crono de 36.856 segundos.

Ganador de la serie fue el olímpico argentino, Rubén Rezola (35.144), mientras que segundo arribó el medallista panamericano brasileño, Edson Silva (36.189). Aunque el mejor tiempo de la prueba fue marcada por la estrella ecuatoriana y medallista mundial, César de Cesare, que ganó la otra serie con rapidísimos 34.983 segundos.

A juicio del entrenador Gualberto Mesa, un desempeño destacable. “Fue una muy buena carrera, conversando con Miguel me dijo que pudo ser mejor aún. Esperemos que esto sea posible en la final y nos sorprenda”, sostuvo el DT.

En ese sentido, el cubano proyectó la final. “Tuvo la quinta mejor marca, pero, analizando fino, puede incluso mejorar y estar cuarto. Brasil es ganable”, afirmó.

El santajuanino también disputará la final mañana martes, desde las 11:15 horas. Como rivales tendrá a Cristián Guerrero (R. Dominicana); Edson Silva (Brasil); Rubén Rezola (Argentina); César de Cesare (Ecuador); Dominik Crete (Canadá); Stanton Collins (EE.UU.) y Renier Mora (Cuba).

Etiquetas