Cartas locales del canotaje tienen su esperado debut en los Panamericanos

28 de Julio 2019 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

María José Mailliard, gran carta nacional, disputará el C1 200 metros, y el santajuanino, Miguel Valencia, hará lo propio en el kayak, donde ayer hizo semis en mil metros. El rugby 7 definía anoche su clasificación.

Una importante jornada para el deporte regional se vivirá hoy en los Juegos Panamericanos de Lima, con la participación de una de las disciplinas con mayores proyecciones para Chile. Se trata del canotaje, que tendrá en acción a la figura nacional, María José Mailliard.

La palista del Club Piraguistas de Laja, disputará la segunda serie del C1 200 metros, donde se medirá a  la colombiana Manuela López, la ecuatoriana Belén Ibarra y la brasileña Valdenice Nascimento.

Oro mundial en 2016, campeona del panamericano específico en 2018 y bronce en la reciente Copa del Mundo de Polonia, Mailliard espera confirmar su buen momento.  “La preparación fue muy buena, hicimos altura en Guatapé, Colombia y quedamos con buenísimas sensaciones, lo que  es primordial”, manifestó en la previa la deportista, que verá acción a las 12:20 horas en la Albufera de Medio Mundo.

Valencia ya probó el agua

Otro valor del Bío Bío es el santajuanino Miguel Valencia, quien ayer estuvo en el K1 mil metros, alcanzando las semifinales siendo cuarto con 3’50.795. Hoy volverá en su especialidad, el K1 200 metros, y será parte de la segunda serie junto a representantes de República Dominicana, Belice, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y México.

“Estoy motivado y con ganas, son mis primeros juegos. Tengo contrincantes muy fuertes como el argentino Rubén Rezola, que tiene dos Juegos Olímpicos, es cuarto del mundo y medallista de oro en Panamericanos. O el ecuatoriano César de Cesare, seis veces campeón en Juegos Panamericanos  y medallista en copas del mundo. Y también el brasileño Edson Silva, medallista panamericano y con experiencia en Juegos Olímpicos. Son tipos muy fuertes, pero para mí es un privilegio enfrentarlos”, expresó Valencia, quien competirá al mediodía.

El rugby esperaba definición

Ayer se vivió una doble función del rugby 7, con presencia de los penquistas Francisco y Felipe Neira, que tuvo de dulce y amargo. A  primera hora, cayó 20-7 frente a Estados Unidos, mientras que por la tarde apabulló 87-7 a Guyana.

Al cierre de esta edición,  los estadounidenses jugaban con Brasil y de ganar, aseguraban el paso de los Cóndores a la siguiente fase.