Deportes

Penquista impartirá justicia en los Parapanamericanos de Lima 2019

Luego de culminar con honores el curso de paraatletismo nivel 2 internacional, la jueza fue la única chilena nominada como oficial técnico nacional para la competencia atlética del certamen continental, en agosto próximo.

Por: Samuel Esparza 24 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Inesperadamente creció la delegación regional que asistirá a los próximos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, que se llevarán a cabo desde el 23 de agosto al 1 de septiembre y serán clasificatorios los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Esto, porque además del grupo de deportistas conformado por Ignacio Sepúlveda, Wladimir Palma, Mauricio Orrego (paraatletismo), Macarena Quero (paranatación), Paola Adams y Nicole Díaz (básquetbol silla de ruedas), se sumará una séptima representante de Bío Bío.

Se trata de Sara Henríquez, destacada jueza atlética penquista, quien acaba de ser notificada por la organización para asumir como oficial técnico en las competencias de paraatletismo del certamen continental. De esta manera, y al menos en esta disciplina, se convirtió en la única experta chilena que oficiará en Lima 2019.

Del aula a la pista

Junto con ser jueza convencional nivel 1 de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), Sara Henríquez es magister en Gestión de Actividad Física y Deporte, está cursando el magíster de Discapacidad y Deporte adaptado, y es funcionaria del Departamento de Alto Rendimiento del IND regional.

Fue hace algún tiempo, según reconoce, que quiso perfeccionarse en el ámbito paralímpico. “Hice un curso para juez de paraatletismo nivel 2 internacional organizado por la fundación Agitos, que depende del Comité Olímpico y se encarga de hacer capacitaciones, colaborando con comités de diferentes países, en este caso de cara a Lima 2019. Estuvo convocado México, R. Dominicana, Perú, Chile, Argentina, Colombia y otros. Habíamos unos 20 jueces en el curso, de los cuales nos convocaron a seis que lo aprobamos”, relata Henríquez.

Sobre la oportunidad de representar a la Región y al país en un evento de tamaño  nivel, la profesional se muestra entusiasmada. “Me sorprendió mucho el llamado y realmente significa mucho orgullo. Lo que espero es sacar el máximo provecho, porque en la práctica se aprende mucho. Más aun considerando la complejidad del atletismo paralímpico, que tiene 10 discapacidades elegibles y cada uno se divide en seis grupos de clases. Quiero hacerlo bien, porque además soy la única, al menos, avalada por el comité paralímpico”, manifiesta.

La jueza penquista arribará a Lima el jueves 22 de agosto, para intervenir en los Juegos Parapanamericanos entre el 24 y 28 del mismo mes, días  en que se llevarán a cabo las competencias de paraatletismo del torneo.

Etiquetas