Emotivas definiciones tuvo el fútbol de Adicpa
22 de Julio 2019 | Publicado por: Carlos Campos
Apasionante cierre de semestre tuvo la Sub 14, que coronó como campeón y representante para los JDE al Colegio Concepción Chiguayante. Todavía resta definir al mejor en la Sub 16, que resolverá al retorno de vacaciones.
Es por lejos la disciplina que reúne a más chicos, pero no siempre aquello es positivo. El fútbol de Adicpa está cerrando un semestre exitoso y cargado de desafíos para alumnos, profesores y encargados.
“La evaluación es buena. En el primer semestre el trabajo va en función de tener un ganador para los Juegos Deportivos Escolares que organiza el IND. Estamos un poco apretados en el tiempo eso sí”, dijo el coordinador general de Adicpa, Pedro Loayza. Pero nada de qué preocuparse o inquietarse mayormente. Son dos los representantes que el fútbol de Adicpa debe tener para aquella competencia y uno ya está listo. El Colegio Concepción Chiguayante venció hace una semana y media al Colegio Francés por 5-4 en una final vibrante que se jugó en las canchas del complejo Arena Fútbol.
En estricto rigor, el nombre que recibe esta disciplina es futsal, ya que no compiten 11 jugadores por lado. El partido fue duro, intenso y muy peleado, algo que se refleja en el marcador. Jans Jarpa entrena a los monarcas de una Sub 14 que supo esquivar cada uno de los obstáculos que tuvieron en el camino. “Sin duda el balance es positivo. Todo se logró en base al duro entrenamiento que hicimos durante el semestre y fue resultado de lo que mostraron siempre los chicos. Tuvieron mucho esfuerzo, responsabilidad y dedicación en las prácticas, por lo que sólo se reflejó lo que trabajamos”, afirmó el profesor del Colegio Concepción Chiguayante, agregando que “teníamos rivales bastante difíciles y supimos sacar adelante cada desafío a medida que fuimos trabajando los errores que cometimos en un principio”.
En total, jugaron siete partidos para consagrarse como los mejores y representar a Bío Bío en los provinciales de los JDE, tres en fase de grupos y cuatro en la ronda eliminatoria. “Es un objetivo muy lindo el que conseguimos. Lo que se alcanzó fue buenísimo y no todos los días se logra. Además, no siempre obtener un campeonato va de la mano con algo más. Valoro mucho el trabajo de los chicos. Claro, uno dirige los entrenamientos, pero si ellos no cumplen, no se nos hacen las cosas fáciles. Nuestro desafío es dejar bien puesto el nombre del colegio en la competencia y seguir trabajando para salir campeones otra vez en el próximo semestre”, sentenció Jarpa. En aquel vibrante 5-4 jugado el pasado jueves 11, los autores de los goles fueron Maximiliano Salgado (2), Darío Ojeda, Benjamín Cruces y Alex Freire.
Con lo justo
La categoría Sub 14 finalizó con normalidad pero, en la Sub 16, que también define un cupo para los próximos JDE, aún no se abrocha el ganador. ¿Por qué el atraso? Loayza explicó que “hubo inconvenientes durante el semestre. Hubo fines de semana con mucha lluvia y varios partidos se suspendieron. A veces algunos rectores me llamaban para decirme ‘Pedro, se proyecta un temporal para el sábado y lo mejor es suspender’. En ese ida y vuelta terminamos suspendiendo varios partidos, pero al final el clima estuvo bueno. Además, tuvimos justo el Mundial de Rally un fin de semana donde no hubo partidos y a eso se sumaron los días del tornado”.
Eso sí, hubo más plazo para esa categoría. “Tuvimos, entre comillas, la suerte de que por el paro de los profesores los provinciales se cambiaron de fecha. Así tuvimos más tiempo para terminar nuestros torneos. A la vuelta de las vacaciones hay un par de partidos que se deben jugar, pero estamos bien y logramos programarnos”, aseguró el coordinador general de Adicpa.
Así, al retorno de vacaciones, del Almondale San Pedro, Salesiano o Concepción Pedro de Valdivia, va a salir el segundo representante del futsal Adicpa para los provinciales de los JDE. Una disciplina que en este semestre no contó, eso sí, con la categoría Sub 18 debido al mal comportamiento de apoderados y profesores la temporada pasada. Un castigo drástico, pero que ha mejorado la competencia.