Perú da la sorpresa con Uruguay y será el rival de Chile en las semifinales de Copa América

30 de Junio 2019 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Agencia UNO

Equipo de Tabárez fue inmensamente superior, pero cayó desde los doce pasos. Suárez fue el único que falló su remate.

Chile y Brasil habían hecho justicia a través de los penales. Ambos empataron sus partidos luego de pasar por arriba de Colombia y Paraguay, respectivamente. Ayer el fútbol nos recordó que los merecimientos no siempre ganan. Uruguay fue inmensamente superior a un Perú que se colgó del travesaño y solo apostó a los penales. Fue 0-0 y, en esa instancia, Luis Suárez falló el remate decisivo. El cuadro de Gareca estuvo impecable desde los doce pasos. El miércoles, desde las 20.30 horas, jugarán semifinales contra la “Roja”.

Podría decirse que Uruguay decepcionó, pero lo cierto es que en cancha mostró lo de siempre. El mismo fútbol y actitud con que ganó su grupo, sobre Chile, y lo tenía como uno de los máximos favoritos para levantar la Copa. Pero esta vez el gol no llegó. Edison Cavani y Diego Godín tuvieron las opciones más claras y ambos elevaron casi en área chica.

La “Celeste” monopolizó el juego de la mano del muy criterioso Federico Valverde y Rodrigo Bentancour, de 20 y 22 años, respectivamente. Junto al siempre metedor Nahitan Nández (23 años) dejaron en claro que Uruguay tiene una nueva impronta joven, de buen fútbol, sin perder su esencia y garra. No avanzaron, pero se ve futuro.

Del otro lado, Paolo Guerrero muy solo. Luis Advíncula demasiado contenido por su banda y Cristiá Cueva como único apoyo, aunque siempre desde muy atrás. El equipo de Careca prácticamente no remató al arco adversario, mientras que el VAR fue factor al decidir que tres goles de Uruguay, cobrados en principio, no eran válidos. De Arrazcaeta, Suárez y Cavani fueron los que se quedaron con el grito de gol ahogado. Para no creerlo.

Los penales

Suárez remató muy anunciado y Pedro Gallese tapó el primero. Luego anotaron consecutivamente Paolo Guerrero, Edison Cavani, Raúl Ruidíaz, Cristián Stuani, Yoshimar Yotún, Rodrigo Bentancour, Luis Advíncula y Lucas Torreira.

El último quedó en pies de Edison Flores y el “Oreja” no tembló. Fue el 5-4 para Perú y otra semifinal contra Chile, tal como el 2015, cuando “Edu” Vargas anotó doblete para el 2-1 final. Es hora de la revancha.